El Cruz Azul es el único club “grande” de la Liga MX al que le falta ganar el título en un torneo sui géneris, marcado por los sobresaltos…
Y podría ser en el Clausura 2020, por ahora suspendido a causa de la pandemia de coronavirus.
El América (Prode 1985), el Guadalajara (Clausura 2017) y los Pumas (Clausura 2009), junto a los Tigres (Apertura 2017), “sacaron provecho” de algunos imprevistos que frenaron al futbol nacional.
La Máquina, que marcha líder con 22 unidades, tiene la oportunidad de unirse a esta “exclusiva lista”.
En septiembre de 1985, el terremoto que azotó a la Ciudad de México detuvo por completo al país y el entonces presidente Miguel de la Madrid declaró duelo nacional.
Esa semana se disputaban las semfinales del certamen: América-Atlante y Puebla-Tampico Madero, que se recorrieron 15 días. Cuando se jugaron, los azulcrema vencieron a los Potros y los tamaulipecos a La Franja. En la final, los capitalinos triunfaron (5-4 en el global).
El otro sismo que sacudió al país y al futbol fue el del 19 de septiembre de 2017.
Las afectaciones obligaron a reagendar la Jornada 10. Los campeones —ese semestre— fueron los Tigres.
Niguna epidemia ha tenido la gravedad del Covid-19, pero otra enfermedad que mermó a la Liga MX fue la influenza AH1N1, en 2009. Múltiples cotejos del Clausura de aquel año se disputaron a puerta cerrada y los Pumas, dirigidos por Ricardo Ferretti, se coronaron por sexta vez en su historia, sobre el Pachuca.
El título del Clausura 2017, en manos de las Chivas, no se fue posterior a una contigencia, sino a una protesta por parte de los árbitros, quienes manifestaron
falta de respaldo por parte de la Federación Mexicana de Futbol, cuando Fernando Hernández y Miguel Flores fueron agredidos por Pablo Aguilar y Enrique Triverio, respectivamente.
El parón forzó la suspensión de una fecha del certamen, que se jugó unas semanas después. En mayo, el Rebaño Sagrado, dirigido por Matías Almeyda, fue campeón.
El Cruz Azul no conoce la fecha de regreso del Clausura 2020, pero sería una gran oportunidad —al ser líder del campeonato— de unirse a los otros “grandes”, y a los Tigres, en esta exclusiva lista.