Al Calor Deportivo

La pasión llegaba hasta los golpes

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 15 (EL UNIVERSAL).- La rivalidad entre el América y el Guadalajara no sólo ha dejado gratos recuerdos, pues en la década de los 80, ambas escuadras fueron protagonistas de dos episodios que terminaron en puñetazos y patadas.

Quizá la pelea más recordada entre Águilas y Chivas fue la que se presentó en la semifinal de vuelta de la temporada 1982-1983, jugada en el estadio Azteca. El súper líder América venía de ganar 2-1 en la ida.

El primer enfrentamiento entre cremas y tapatíos se dio al minuto 25, cuando el americanista Norberto Outes, tras recibir una falta de Eduardo Cisneros, se fue a los empujones contra el jugador del Guadalajara, lo que le costó la expulsión y que los 22 jugadores empezaran a repartir golpes y patadas.

El festejo del rojiblanco, Roberto Gómez Junco, después del tercer tanto tapatío fue el detonante de la bomba, pues corrió hacia la porra del Guadalajara (que se encontraba atrás de las bancas) y señaló con la mano los tres goles que le habían hecho al América, lo que desató la campal.

“Las broncas se dieron por tanta pasión con la que vivíamos los Clásicos. Cuando eliminamos al América en 1983, Roberto Gómez Junco fue a celebrar frente a la banca del rival y se desató todo. Y la otra fue en 1986, cuando la campal se presentó por una bronca que tuvimos Carlos Hermosillo y un servidor”, recordó Fernando Quirarte a EL UNIVERSAL.

Corría la tercera fecha de la temporada 1986-1987, cuando americanistas y rojiblancos se enfrascaron en otra pelea. Las Águilas ganaban 1-0 y, casi al término del cotejo, Fernando Quirarte se encaró con Carlos Hermosillo, quien le soltó una patada al defensa, acto que le valió la expulsión.

En su camino hacia el vestidor, Hermosillo aprovechó que Quirarte seguía en el piso y le pateó la cara, lo que provocó la reacción del chiverío y comenzó la gran pelea.

El Dato
REGISTRO UNIVERSAL. Así reportó el Gran Diario de México una de las broncas América-Chivas en los 80