El Universal
‘La Chofis’, Javier Eduardo López, es el futbolista de moda en la Liga MX. Uno más en la lista de jóvenes futbolistas mexicanos que han tenido una o dos buenas actuaciones, son mediáticos, tienen sus “15 minutos de fama”… y luego desaparecen.
Por ello las Chivas han pedido a ‘La Chofis’ que no despegue los pies del suelo, que no se “vuele” más allá de sus sueños, para que no acabe como uno más de los que “pudieron ser”, y se quedaron sin nada.
Ya lo dijo Jorge Vergara, dueño del Guadalajara: “Lo vamos a blindar”, dando a entender con esto que el muchacho será vigilado muy de cerca para que no cometa los errores que otras figuras nacientes del mismo Rebaño. El plan ha comenzado aislándolo de la prensa y también consintiéndolo al incrementarle el sueldo.
Si esto falla, Matías Almeyda, técnico de las Chivas, ya le advirtió: “Tiene un futuro enorme, todos lo saben, pero el día que despegue los pies del suelo, vuelve en el acto a fuerzas básicas”.
¿Qué tiene que hacer Javi López o ‘La Chofis’ para no perderse?
La maestra Claudia Rivas, experta en psicología aplicada al deporte, es clara al expresar que en estos tiempos “un futbolista es como un cantante o un actor, los reflectores siempre están con él y eso está bien, se lo ha ganado con su esfuerzo”.
Pero eso no quiere decir que un futbolista pueda hacer lo que quiera cuando quiera, “hay que ponerle límites, que sepa qué puede hacer y con quién le conviene juntarse. Es importante que su ambiente sea sano, que sepa muy bien escoger a todos los amigos que le van a llegar”.
La responsabilidad para que el jugador se vaya por el buen camino puede repartirse: “La carrera de un futbolista está rodeada de muchos factores: el técnico, el directivo y, claro, la familia, que es la base fundamental, pero al final, todo depende de él mismo de cómo, cuándo y hasta dónde quiera llegar”
Jesús Ramírez, quien formó a la gran camada que dio a México su primer título a nivel mundial en la Copa del Mundo Sub-17 de Perú 2005, pide que no se aisle al jugador y que tenga claro “todo lo que le va a venir”.
“Le tienes que enseñar el panorama que le rodeará. Está en las Chivas, uno de los dos clubes más importantes de México, famoso en toda América, y es claro que hagas lo que hagas va a trascender, no lo puedes encerrar en una burbuja”.
Todo debe de arrancar “claro está, de la educación, y si tiene buena educación, todo será más sencillo. El chavo va a ser famoso, va a ser observado, tendrá dinero, todo lo que quiera le va a llegar y tiene que estar consciente para no desperdiciarlo, no perderlo”, expresa el ahora vicepresidente deportivo de los Venados de Mérida en la Liga de Ascenso
Si se advierte al deportista “muy en claro todo lo que le va a llegar, no le va a sorprender tanto y puede estar preparado hasta cierto punto para soportar el golpe, pero al final de todo, a pesar de que haya buenos o malos consejos, todo depende de él”.
Muchas veces se acusa a los medios de comunicación de ser los culpables de que los jugadores se desubiquen, pero hasta para eso, “hay que estar preparado —menciona Chucho—. Los medios buscan a una persona que es atractiva para hablar sobre ella, para contar sus historias, hazañas y fracasos. Habrá quienes te pongan en el cielo, otros hasta abajo. Él tiene que estar preparado. En la selección de 2005, aprendimos a atender a la prensa, a algunos les gustaba, a otros no, pero les aclaré que el contacto con ella es de toda la vida, desde que inicias hasta que te vas y hasta después de eso, hay que saberlo manejar”.
Ahí el club puede encaminarlo, “y sus compañeros de más experiencia también. Hay cursos para hablar ante la gente, para saberse expresar”.
Sus mismos compañeros saben del alcance de ‘La Chofis’, Carlos Salcido recuerda que en Chivas “han pasado muchos muchachos que hacen buenos partidos, buenos goles, pero de repente desaparecen, de eso Javier tiene que estar muy consciente”.
Es verdad que “tiene gran calidad”, que tiene un futuro muy prometedor, “pero también que ha estado con varios técnicos del primer equipo y ha sido intermitente. Ya tiene 21 años, es hora de que se consolide y que se dé cuenta de que este tren sólo pasa una vez”.
Marco Fabián padre tuvo a López en un equipo Sub-20 del Guadalajara y espera que al atacante “no le pase lo que a otros jugadores. Ya ves (Carlos) Fierro o el Cubo’ (Erick López) salen jóvenes y se marean un poco”.