CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (EL UNIVERSAL).- Mal recibidos siempre han sido los jugadores que por diversas circunstancias pasaron de Pumas a América o viceversa. En la historia de elementos que han vestido ambas playeras, son muy pocos los que pudieron hacer grandes carreras en ambas instituciones.
Uno de los casos más sonados fue el del paso de Enrique Borja, de Pumas al América. El ex mundialista no quería salir del cuadro universitario, sin embargo, con mucho profesionalismo, logró ser una leyenda de las Águilas, con quien obtuvo tres campeonatos de goleo y dos títulos de Liga.
Hugo Sánchez llegó para la temporada 1992-1993 al conjunto de Coapa, algo que fue muy criticado por los auriazules, pues después de jugar en España, el “Pentapichichi” había asegurado que si regresaba al futbol mexicano lo haría con cualquiera, menos con el América.
Luis García, después de debutar con Pumas se fue al futbol español y regresó a tierras aztecas para enfundarse en la playera americanista, con la que tuvo buenos momentos.
Braulio Luna perdió muy rápido el cariño de los Pumas, pues después de iniciar en Primera con los felinos, aceptó ser fichado por los emplumados.
Alberto García Aspe, de extracción universitaria, pasó por Necaxa y River Plate antes de pertenecer a las Águilas, equipo donde se consolidó como un líder, pero jamás como una figura del equipo.
Sin echar muchas raíces con los Pumas, el argentino Rubens Sambueza llegó al futbol mexicano con los felinos en el Apertura 2007, para permanecer sólo dos torneos. Después jugó para River Plate y Flamengo, regresando a México con los Tecos en 2010 y pasando al América en 2012, con quien logró dos títulos de Liga.
Un emblema del americanismo es el guardameta Adolfo Ríos, quien inició su carrera con el conjunto del Pedregal. Ríos logró un campeonato de Liga con las Águilas en el Verano 2002.
Sin mucho cartel y con poca participación, el único jugador que logró ser campeón con ambas escuadras fue Moctezuma Serratos, ganador de la Liga con América en el Verano 2002, y campeón con los Pumas en el Clausura 2004.
Estos son los 28 jugadores que han vestido ambas playeras:
Jorge Iniestra
Carlos Calderón de la Barca
Luis Juracy
Gilberto Vega
René Trujillo
Enrique Borja
Carlos Enrique Vázquez del Mercado
Oswaldo Castro
Antonio de la Torre
Francisco Castrejón
Rafael Calderón
Jorge Miranda
Adrián Chávez
Hugo Sánchez
Francisco Uribe
Joaquín del Olmo
Luis García
José Luis Salgado
Alberto García Aspe
Braulio Luna
Adolfo Ríos
David Patiño
Raúl Salinas
Moctezuma Serrato
Christian Ramírez
Rafael Márquez Lugo
Efraín Juárez
Rubens Sambueza