José Cardozo ha dirigido clubes en Paraguay, Guatemala y México, y en ese bagaje de 18 años ha llegado a la conclusión de que los directiores técnicos deben ser los encargados de confeccionar un equipo, no los departamentos de inteligencia deportiva que deben tomar iotras funciones.
El paraguayo puso como mejor ejemplo la inversión que realizó su amado Toluca para el Apertura 2024, en donde se trajeron varios jugadores y no se logró el objetivo de ser campeones: “Hay que saber comprar, siempre lo he dicho. Los equipos deben de saber qué es lo que les falta para armar tu columna vertebral, siempre ha sido así y no, por quedar bien con la gente de fuera, decir que voy a contratar a diez o hasta doce, así los jugadores no se adaptan al sistema que quiere el entrenador”, dijo.
Cardozo tiene su fórmula y su idea en ese respecto: “Para contratar jugadores siempre debe de haber un orden, gerente deportivo, cuerpo técnico. No solamente la inteligencia deportiva, como le llaman ahora, y que son los que contratan al futbolista. El entrenador debe de tener muchísima influencia para contratar. En Toluca se han traído jugadores que no se adaptan como el caso de Robert Morales que ha jugado muy poco”.
José Saturnino cuando fue entrenador de los Diablos en el Apertura 2013, trajo a dos refuerzos, sus compatriotas Pablo Velázquez, quien a futuro fue campeón de goleo y el volante Richard Ortiz.
“La directiva me dijo vamos a ver más jugadores; y yo les dije que si traemos habría problemas. Llo importante es tener una base, después puedes traer lo que uno pretende. ¿Qué nos dio Pablo Velázquez en ese momento? Fue goleador del equipo y Richard era muy completo y con eso llegamos a semifinales”.