Mientras el América celebra que Andrés Ibargüen aparece en el once ideal de la Jornada 5 del Clausura 2020 de la Liga MX, a su puerta podría llegarle una sanción para el futbolista colombiano, por un polémico festejo.
Al firmar el doblete contra el Querétaro (1-2), el domingo en el estadio Corregidora, el volante celebró aparentemente como si disparara con una pistola, situación que no agradó a usuarios de Twitter, que por momentos hicieron tendencia el nombre del jugador.
Pese a que el cuerpo arbitral no registró incidencia alguna con Ibargüen, la Comisión Disciplinaria de la FMF podría abrir una investigación de oficio. La sanción, según el artículo 46 del C.6 «Festejos Excesivos y Ofensivos» del Reglamento de la Federación Mexicana de Futbol , indica lo siguiente:
«Los jugadores que celebren un gol o el triunfo del partido con conductas, gestos o ademanes excesivos, inapropiados, obscenos, ofensivos, groseros, burlones o francamente antideportivos hacia el adversario o hacia el público en general, que no hayan sido vistas por el árbitro, serán sancionados con multa de hasta 1500 UMAs.
«De manera enunciativa, mas no limitativa, se considera comportamiento excesivo e inapropiado trepar a las vallas perimetrales y/o acercarse a los espectadores de una manera que suscite problemas; gesticular o actuar de forma irrisoria o exaltada; cubrirse la cabeza o la cara con una máscara o artículos similares; quitarse la camiseta o cubrirse con ella».
¿Qué habrá querido expresar Andrés Ibargüen con sus celebraciones?