El Universal
El Hamburgo quedó a un paso de salvarse de caer por primera vez a la segunda división con una victoria por 2-0 sobre Schalke en la última fecha del campeonato alemán, que vio hoy salvarse a otro histórico como el Stuttgart y perder la categoría al Paderborn y al Freiburg.
La fecha también fue escenario del festejo del título número 25 del Bayern Múnich y del segundo a las órdenes de Josep Guardiola. El campeón cerró la temporada con un 2-0 sobre el Mainz.
El Borussia Dortmund, por su parte, despidió con un rotundo 3-1 sobre el Werder Bremen al técnico Jürgen Klopp y se aseguró una plaza para la Liga Europa.
Mejor suerte que el Hamburgo, que deberá pelear la categoría en la repesca por segundo año consecutivo, tuvo otro histórico de la Bundesliga: el Stuttgart.
El conjunto dirigido por el holandés Huub Stevens superó por 2-1 al ascendido Paderborn en uno de los dos duelos directos contra el descenso y quedó fuera de la zona de peligro, mientras que el rival quedó en la cola de la tabla y se despidió de la máxima categoría tras haber subido hace un año.
Además del Paderborn dijo adiós a la primera el Freiburg, que cayó por 2-1 ante el Hannover en el segundo choque directo y quedó penúltimo en la clasificación. El Hannover, por su parte, consiguió la permanencia.
El Hertha Berlín, otro de los equipos que peligraba, también respiró aliviado pese a caer por 2-1 ante el Hoffenheim. El escolta, Wolfsburgo, empató 2-2 en campo del Colonia, mientras que el tercero, el Borussia Mönchengladbach, batió por 1-0 al Augsburgo. Además, el Eintracht Frankfurt doblegó por 2-1 al Bayer Leverkusen.