La historia se repitió. En Copa Oro. Contra Costa Rica. En penaltis. Marcador regular 1-1 y Guillermo Ochoa fue el héroe. Como ayer.
Hace diez años México jugaba las semifinales del torneo de la Concacafcontra los ticos, y el juego se tornó igual de dramático, que tuvo que decidirse en penaltis. Eran los tiempos de Javier Aguirre con el Tricolor en su segunda etapa y se participaba en una Copa Oro complicada, dónde el Vasco había sido suspendido por haberle atizado a Ricardo Phillipsjugador de Panamá en pleno juego.
Pero esa es otra historia. El juego contra Costa Rica de nueve cuenta fue duro y de poca posibilidades de anotar. Fue hasta el final cuando el Tricolor tuvo en sus manos el triunfo.
Al minuto 88 Guillermo Franco, el argentino naturalizado mexicano anotó, ya todos pensaban que el juego había terminado pero no…, en la compensación Froylan Ledezma igualó para los centroamericanos. El juego, después del tiempo extra, se definiría en penaltis.
La serie la inició el Guille Franco anotando. Álvaro Saborío igualó. Giovani Dos Santos anotó el segundo y Celso Borges empató. Vino Gerardo Torrado, metió el tercero y Ledezma… Fue vencido por el lance de Guillermo Ochoa.
Efraín Juárez metió el cuarto para la Selección Mexicana, Oviedo le dio esperanzas a Costa Rica. Pero Carlos Vela venció en el quinto a Keylor Navas y México ganó la serie. Eso fue hace diez años… Cómo ayer.