CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Siempre se ha hablado de las rivalidades entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi; Alessandro del Piero y Francesco Totti o la de Frank Lampard y Steven Gerard, pero pocas veces de una tan marcada en el banquillo como la de Pep Guardiola y José Mourinho.
La del estratega portugués y el timonel español empezó cuando el primero dirigía al Inter de Milán y el segundo se convirtió en el estratega del Barcelona.
En esos enfrentamientos los números fueron un triunfo para cada uno y un empate, pero el que más caló en el orgullo de Guardiola fue el del 20 de abril de 2010, cuando el club italiano ganó 3-1 e impidió que los catalanes buscaran un bicampeonato en la Champions. Y no sólo fue eso, ya que el cuadro italiano se llevó la orejona.
DIMES Y DIRETES. Los títulos con el Porto y con el Inter llevaron a Mou al banquillo del Real Madrid en la temporada 2010-2011 y el bautizo se lo dio el Barcelona, al golearlo 5-0 en el Camp Nou y sacarle el empatarle a un tanto en el “Santiago Bernabéu”.
El desquite de los merengues del estratega luso llegó en la Copa del Rey de ese mismo año, cuando el Real derrotó 1-0 a los culés y le dio el primer título en España al timonel portugués.
La rivalidad se agudizó porque al término del partido, Pep habló sobre la mala decisión del juez de línea en un gol anulado a Pedro, cuando el marcador estaba todavía sin goles.
Al tocarle el turno en la rueda de prensa a Mourinho criticó a Guardiola al que le dijo que era parte de un nuevo grupo que reclama las decisiones arbitrales y que no sabía perder.
En su duelo personal, Guardiola le contestó que, si José quería ganar su mini Champions en la sala de prensa, se la regalaba y que lo esperaba en la cancha.
La siguiente cita fue el 27 de abril de 2011. En aquella ocasión se jugaba la semifinal de la Champions League y el Barcelona dio cuenta del Madrid. Ocho días más tarde, finiquitaron la obra con un empate en la Casa Blanca. Así seguía la hegemonía de Pep con 4-3-2.
Que se agrandó con un empate y un triunfo en la final de la Supercopa de España, que marcó el tercer título para los blaugranas y su técnico sobre Mourinho.
En los siguientes cuatro juegos de diciembre de 2011 a abril de 2012, sólo el Real ganó el último partido, al son de 2-1, pero ya no hubo más rivalidad en España, ya que en menos de un año de ese triunfo el portugués fue cesado por falta de títulos.
REBASÓ FRONTERAS. El primer duelo que tuvieron Mou y Pep fuera de España se dio el 30 de agosto de 2013. El español acababa de llegar al Bayern Munich y el luso al Chelsea en una Supercopa de Europa, la cual tuvo que irse a penales y en la que los alemanes derrotaron a los ingleses y Guardiola le volvió a ganar la partida a Mourinho.
Ahora, seguirán con su gran rivalidad en Liga Premier, pues Pep estará con el Manchester City y Mourinho con el Manchester United y el primer duelo se llevará a cabo el 10 de septiembre en el Teatro de los Sueños de Old Trafford, tres años después de aquel juego en la Supercopa.
Sus equipos
Pep ha dirigido al Barça, Bayern Múnich y Manchester City; Mourinho al Inter, Real Madrid y Manchester United.