Berlín.— Estaba apuntado como uno de los grandes duelos de la primera fase de la Eurocopa y España, aspirante al título, dio un golpe encima de la mesa con un contundente triunfo (3-0) frente a Croacia, en el Estadio Olímpico de Berlín.
El capitán de La Roja, Álvaro Morata (28’), Fabián Ruiz (32’) y Dani Carvajal (45+2’) dejaron el partido sentenciado al descanso ante la mirada atónita del público croata, mayoría aplastante en el templo berlinés, escenario en el que Jesse Owens firmó su gesta ante los nazis en los Juegos Olímpicos de 1936.
Croacia, semifinalista en el Mundial de Qatar 2022 dio muestras de que el equipo ha envejecido en este año y medio, a imagen de su capitán Luka Modric, sustituido cuando faltaba media hora para el final tras no haber lucido en todo el partido.
Todo lo contrario que el niño prodigio español Lamine Yamal, convertido a sus 16 años y 11 meses en el futbolista más joven en jugar una Euro, celebrándolo con un pase exacto que Carvajal solamente empujó.
Un fallo de Unai Simón en la salida de balón desencadenó el penalti de Rodri a Bruno Petkovic. El delantero se topó con el arquero en su cobro, pero marcó en el rechace. El árbitro anuló el gol por invasión de área.
“Es un golpe de moral importante, pero en cinco días tenemos a Italia, hay que seguir con los pies en el suelo”, señaló el seleccionador español Luis de la Fuente.
No encontraba consuelo la tropa croata, que jugó ante una marea blanca y roja en las gradas del Olímpico.
“Pido perdón por este mal espectáculo, es increíble ver todos los que se han desplazado, lo siento por ellos”, dedicó el preparador croata Zlatko Dalic a los miles de fans que llenaron las gradas del Olímpico.
La Furia se va de Berlín con una eficacia que invita a soñar. ¿Volverá a la capital alemana el 14 de julio para jugar la final?