Luego de las 10 fechas disputadas en el Clausura 2020 —en pausa por la pandemia de coronavirus— el sello de calidad del torneo apunta hacia los de origen uruguayo, como Jonathan Rodríguez, Leonardo Fernández y Federico Viñas, quienes tienen hambre de hacer suya la Liga MX. ¿Casualidad? “¡No!”, presume el exfutbolista charrúa Sebastián Maz.
“Siempre los uruguayos que han venido, la mayoría ha destacado. Los uruguayos tenemos mucha ambición, idea, visión y progreso, hay que mirar a Cabecita Rodríguez y Leo. El uruguayo no viene sólo a pasear”, dijo Maz en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes.
El dos veces campeón de goleo en la categoría del ascenso también destacó que sus compatriotas llegan con menos edad a la Liga MX.
“Antes para venir a México, tenías que pasar por clubes grandes, ahora lo interesante es que se fijan en jóvenes de equipos chicos. “Federico Viñas, ¿qué le costaría al América, un millón de dólares?, llegó con críticas por venir de un club chico [Juventud de las Piedras], pero les tapó la boca, América lo tiene casi regalado, seguro que en un año lo van a estar vendiendo en 10 palos verdes [millones de dólares]”.
Actualmente, en la Liga MX hay registrados 24 jugadores de origen uruguayo: Jonathan Rodríguez (9 goles) y Leo Fernández (8) están entre los mejores artilleros del certamen, mientras que Viñas (3), de 21 años de edad, está cerca de su consolidación con las Águilas.
Además, el Cruz Azul —con dos uruguayos en sus filas— es líder y se ostenta con la mejor ofensiva; el Puebla —cinco charrúas— es la mejor defensiva del Clausura 2020.
¿Casualidad? “No lo es”, reiteró Maz, actual auxiliar en las categorías juveniles del León.