Hace apenas tres semanas, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, dio a conocer que a partir del próximo torneo, el Apertura 2020, serán los jugadores los que se encarguen de cubrir sus impuestos, por los pagos que reciban de los clubes.
Esto, más allá de que pueda resultar una molestia para los futbolistas, será a corto plazo, un “hasta aquí” a muchos clubes que de esta forma evadían impuestos y muchas veces abusaban de la confianza del propio jugador, que dejaban todo el tema fiscal en sus manos, y muchos en vez de salir beneficiados, eran perjudicados.
Sergio Esquerra, abogado fiscalista, ve esta acción como un punto muy importante para detener muchas fugas de capitales, que no sólo hacían mal a las finanzas de los futbolistas, sino también al erario público, ya que los clubes, “son empresas como cualquier otra, que deben pagar sus atribuciones, no están exentas”.
Durante mucho tiempo, los clubes se apoyaban en decretos presidenciables, los cuales utilizaban a su conveniencia para recibir beneficios fiscales. En 2018, esto acabó, y en noviembre del año pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmó un convenio con la Liga MX para “el intercambio de información y mayor control financieros de los clubes”.
Esquerra menciona: “Los clubes han utilizado durante mucho tiempo, diversas argucias para no pasar los impuestos que les corresponden, y utilizaban a los jugadores para esto”. Se usaba la figura de “socio industrial”, que no era otra cosa que fraccionar los pagos para así pagar menos impuestos.
“No es lo mismo pagar impuestos por 100 mil pesos, que pagar impuestos por 25 mil, 25 mil, 25 mil y 25 mil… Por 100, pagarás 30, por 25 pagarás mucho menos… Para hacer eso, muchas veces los equipos ‘empleaban’ a gente que estaba ligada con el jugador; esposa, hermanos, hijos, si es que eran mayores de edad, les daban un puesto fantasma y así se diferían los pagos, algo que no es ilegal, pero al final de cuentas era una argucia”.
Ahora todo es responsabilidad de los futbolistas.
“Los jugadores no tienen ningún régimen preferencial: Son considerados como asimilables a salario, por lo cual cada mes deberán entregar una declaración de lo que perciben y en caso de ganar más de 400 mil pesos al año, deberán hacer una declaración anual”.
Pero no sólo de ingresos futbolísticos recibe dinero el jugador, “los futbolistas pueden formar su propia empresa o recibir pagos por concepto de publicidad, porque dan conferencias, por muchas cuestiones que van más allá a la cuestión extracancha. Ahí ya entra en el apartado de prestador de servicios profesionales”.
Y ante esto, qué pueden deducir, qué gastos pueden utilizar lar a exentar impuestos. “Por conceptos médicos, dentistas, sicólogos, nutrición, colegiaturas…, y en el caso de cuestiones propias de publicidad: Pagos de viaje, ropa y hasta viáticos”.