Poco más de un lustro en el futbol europeo permite a Guillermo Ochoa realizar un diagnóstico del balompié mexicano, al que describe como “una burbuja”, debido a las comodidades que suelen tener sus jugadores, en especial las económicas.
“Cuando salí de México, di un paso desconocido y desde allá se piensa que sentado o con un video se firma con un equipo o que en Europa están pendientes del futbol mexicano y no es así”, sentencia el guardameta del Granada, en entrevista con Marca Claro. “En México estamos en una burbuja, y tenemos que salir de ella. Hay que buscar oportunidades, picar piedra, ganarse un nombre, el respeto y eso es con base en sufrimiento; incluso, pasarlo mal a veces”.
Él lo ha vivido, tanto en el Ajaccio de Francia, como en España con el Málaga y su actual conjunto. Se sabe una especie de precursor para que más porteros lleguen al viejo continente.
“Esperemos que tenga su recompensa y ojalá que en el futuro ayude a que más porteros mexicanos puedan salir, a que la gente en clubes europeos me tenga como referencia”, dijo.