Francisco Suinaga es el cerebro en el tema directivo de este Toluca. Saltó de ser un administrativo para convertirse en el presidente deportivo del club, que va por su undécimo campeonato en el futbol mexicano.
Muchos lo señalaron al aguantar a Hernán Cristante en la dirección técnica del conjunto escarlata, y más cuando trajo al equipo a gente como Rubens Sambueza, Ángel Reyna y Luis Quiñones, conocidos por su gran calidad futbolística, pero también por su carácter explosivo en la cancha.
“Se tomaron riesgos, todos muy medidos, con mucho compromiso, mucha comunicación, sabiendo que trabajando en equipo era la única forma en que podíamos competir; esta gente vive al límite la pasión del futbol, son jugadores con mucho talento. Pero hay un gran mérito en el cuerpo técnico que conformó un plantel que compitió, que en un semestre está jugando la segunda final en los dos torneos a los que entramos”, dijo.
Sobre su administración en las profundidades del infierno, Suinaga es humilde. “Antes que nada hay que agradecer la confianza que en su momento me deposita Valentín Díez [dueño del equipo], hace ya cuatro años, primero en la parte comercial, después encabezando el evento del centenario, y hoy con el tema deportivo”, se enorgullece.
Al dirigente escarlata, le queda claro que aunque pocos lo digan, el Toluca ya es el quinto equipo grande en el futbol mexicano: “Eso es indiscutible, no hay duda de eso”, sentencia.