SOCHI, Rusia, junio 21 (EL UNIVERSAL).- FIFA ha vuelto a amenazar a la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Muy temprano, en el correo de la FMF apareció un mensaje de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) lanzando una advertencia por los gritos de carácter homofóbico que se escucharon en el juego entre México y Portugal del domingo en Kazán.
Cuatro veces, la afición mexicana gritó «¡Ehhh put…», lo que no propició que el árbitro detuviera el juego, pero sí que el Comité Disciplinario de la FIFA llamara la atención a la FMF.
Guillermo Cantú, secretario general del órgano rector del balompié nacional, es quien ha librado esta batalla, la cual —quizá— ya se resignó a perder: «Queremos alentar a todos los mexicanos que viajaron al torneo [Copa Confederaciones] a que traten de impedir que esto se repita, que conminen a los demás a no gritar. Podemos decir que eso sería dar un gran paso para comenzar a erradicarlo. No quisiéramos llegar al punto en que FIFA considera retirar a aficionados con boleto pagado».
Después de la advertencia podría venir una multa y enseguida sacar a los aficionados que sorprendan, un veto (que se aplicaría en los juegos de eliminatoria mundialista) y finalmente una sanción deportiva: pérdida de puntos.
—¿No está exagerando FIFA?
«Se oyó una vez [en la Arena Kazán] y los aficionados pudieron suprimir el grito a través de invitar a no hacerlo. Una segunda vez se oyó tenue y no se volvió a escuchar. Nos afecta».
SONIDO LOCAL
Mediante los altavoces del estadio se conminará a la gente para que deje de gritar en el despeje del portero rival.
SUSPENSIÓN
El silbante detendrá el juego si la afición no deja de realizar esa expresión.
IDENTIFICACIÓN
Se buscará en la tribuna a quienes lo hagan.