- Checo Pérez habló tras ser eliminado en la Q1: «El auto no funciona para mí»
- Tigres aprovecha la localía y toma ventaja en la final de la Liga MX Femenil ante Rayadas
- Omar Bravo lanza dardo a Pollo Briseño para dejar a Chivas
- Chivas: «Piojo» Alvarado tiene etiqueta de intransferible
- Hugo Sánchez arremete contra Javier Aguirre: «Es el mejor, pero regresó por amiguismo»
- Dique, Proquiver, Dique Buenavista y Rébsamen se juegan el pase a la final del futbol Premier FUV
- El representativo veracruzano se coronó monarca en el voleibol máster de los 52 Juegos Nacionales INDET
- América consigue agónico pase en penaltis; enfrentará al Toluca en la Liguilla
- Atlas elimina a Chivas del Play-In con gol de último minuto; ya esperan rival entre Xolos y América
- Otilpan invita a torneo de futbol con premio de 10 mil pesos
Fin a mina de oro con “moleros”
- Escrito el:: 5 octubre, 2016
La Selección Mexicana de Futbol está a punto de cerrar su catorceavo año de giras por Estados Unidos, contratada por Soccer United Marketing...
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- La Selección Mexicana de Futbol está a punto de cerrar su catorceavo año de giras por Estados Unidos, contratada por Soccer United Marketing (SUM).
Un negocio que ha sido redondo para ambas partes, ya que en los 81 juegos que se han realizado en este tiempo, un promedio de cinco por año, las taquillas quedaban vacías debido al hambre de nostalgia que sienten los mexicanos radicados en la Unión Americana por ver al Tri.
Hasta ahora.
“Se están acabando la mina de oro”, advierte Alejandro Rojas, coautor del libro “El Patrocinio Deportivo” y abogado constructor de soluciones legales en marketing deportivo, en entrevista para EL UNIVERSAL.
Los dos juegos que se disputarán para terminar el año tienen toda la facha de “moleros”, mote que Ricardo Ferretti puso a los encuentros en contra de rivales de poca prosapia, como los de la próxima semana: Nueva Zelanda está calificada como la selección número 88 del mundo, en tanto que Panamá es la 62, y además de esto será rival del Tri en noviembre próximo en juego por la eliminatoria. Tan poco reto representan los rivales que el mismo técnico del Tri, Juan Carlos Osorio, decidió no llamar a toda su “armada europea” a pesar de tener el derecho por ser Fecha FIFA, tomando como base a la liga local.
“Hay dos razones por lo que aseguro esto”, explica Rojas. “La primera es que la idea de estos juegos en un inicio, era acercar a la Selección Mexicana a las comunidades latinas en Estados Unidos, pero los rivales que traen ya no engañan a nadie. Son rivales muy a modo, al que le van a sacar poco provecho y contra los que no habrá espectáculo”.
Además, “el mexicano que está allá ya no es tonto, saben que el rival es pobre y no va a arriesga su dinero por este tipo de juegos”,
Lo segundo y quizá más importante es que “se va a experimentar con la Selección y se lleva a jugadores que no son la base, que no van a jugar en el hexagonal. Es un doble engaño: Jugar con rival de bajo nivel y con jugadores que no son la base”.
Todo esto ha comenzado a provocar que “haya poca “asistencia a los estadios y se quiera tapar esto llevando los juegos a inmuebles con poco aforo”, agrega Rojas.
El juego contra Nueva Zelada se desarrollará el Nissan Stadium de Nasville, Tennesse, con aforo para 68 mil espectadores y contra Panamá se jugará en el Toyota Park de Chicago, con capacidad para 21 mil personas.
“Pareciera que la nueva fórmula es llevar al Tri a estadios pequeños, con jugadores de experimentación. La gente que está fuera del país quiere ver a “Chicharito” [Javier Hernández], a Oribe [Perelta], a todos los famosos, y si no los llevas en estadios pequeños o grandes la gente se va a sentir engañada, porque además del boleto, muchos gastan en hotel, en transporte y demás para estar cerca de sus favoritos. Si invierten en todo eso y a la mera hora ven que está alineando [Osvaldo] Alanís en vez de Rafa Márquez, pues se van a sentir decepcionados y timados, a la larga no van a ir a estos juegos, por mucha nostalgia que sientan”.
El mercadólgo teme que la relación FMF-SUM esté cerca del hundimiento. “Es un modelo de negocio que está destinado a fracasar a mediano plazo, y digo esto en una óptica optimista, si es que no lo toman con seriedad en la FMF. La fórmula es vieja. A los negocios y activos deportivos hay que refrescarlos, ofrecerle algo atractivo al fan y esta es un área de oportunidad que la FMF no ha querido atender”.
El contrato entre FMF y SUM terminará hasta 2018.
LOS DATOS
2002 AÑO en que comenzaron las giras de la Selección organizadas por SUM.
81 PARTIDOS amistosos ha disputado el Tricolor en Estados Unidos.
Juegos en EU
ENCUENTROS RECIENTES
RIVAL AFORO SEDE
Ecuador 88,409 LosÁngeles
Paraguay 38,114 KansasCity
Costa Rica 53,629 Orlando
Honduras 70,128 Houston
&T 16,000 Utah
Argentina 80,000 Nueva Jersey
Senegal 15,500 Miami
Paraguay 63,049 Atlanta
Chile 68,250 SanDiego
Nueva Zelanda ??? *Tennesse
Panamá ??? *Chicago
*Partidos por disputarse