El Universal
La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) confirmó hoy que cuatro candidatos se postularon para presidir el organismo, entre los que no estará finalmente el francés Jerome Champagne.
El actual presidente, Joseph Blatter; el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, vicepresidente de FIFA; el holandés Michael van Praag, jefe de la federación de su país y miembro del comité ejecutivo de la UEFA, y el ex futbolista portugués Luis Figo son los cuatro hombres que presentaron los avales.
Pese a que fue el primero en postularse, Champagne, ex vicesecretario general de la FIFA, quedó finalmente fuera de la carrera al no poder reunir los cinco apoyos necesarios de federaciones nacionales.
Su compatriota y ex futbolista David Ginola, que estaba apoyado por una casa de apuestas, había anunciado ya el viernes que no concurriría a las elecciones por el mismo motivo.
Según la normativa, los candidatos deben presentar cartas de apoyo de cinco federaciones miembro de la FIFA y acreditar que tuvieron un rol activo en el fútbol durante los últimos dos años.
La comisión electoral debe aún revisar si las candidaturas recibidas cumplen con los requisitos establecidos en los estatutos de la FIFA antes de designarlos oficialmente como aspirantes al puesto.
En primer lugar, los candidatos deberán someterse al escrutinio de la comisión de ética, que deberá determinar en un plazo de diez días si superan los exámenes de integridad.
Después, «la comisión electoral ad hoc procederá a revisar todas las candidaturas y comprobar si cumplen con lo estipulado en la reglamentación de la FIFA» .
La proclamación oficial de candidatos se espera en principio para el 9 de febrero. La elección a presidente se realizará el 29 de mayo en Zúrich durante el congreso del ente rector del fútbol mundial.
Champagne, que fue mano derecha de Blatter hasta que abandonó la FIFA abruptamente a principios de 2010, fue finalmente incapaz de reunir los avales suficientes para presentarse a la votación.
«Lamento tener que comunicaros que no he podido presentar las cinco cartas de padrinazgo necesarias» , señaló hoy el diplomático en un comunicado crítico con el proceso.
«Las instituciones se han movilizado para eliminar al único candidato independiente» , lamentó el francés.