Los fabricantes de televisores, las agencias de turismo y las cervezas, son sólo algunos de los rubros que podrían ser golpeados si la selección de Argentina no clasifica a la Copa del Mundo Rusia 2018.
Los silbidos que inundaron el Monumental tras el empate frente a Venezuela mostraron, además del disgusto por el inesperado resultado, que entre los simpatizantes albicelestes hay un temor concreto.
Con apenas dos partidos restantes en la eliminatoria, 24 puntos y sólo 16 goles a favor, el equipo dirigido por Jorge Sampaoli se encuentra en zona de repechaje para el Mundial, y entre los aficionados se agiganta el fantasma de no llegar.
Ese miedo respecto de que la Argentina no participe de una Copa del Mundo por primera vez desde México 1970, también sacude los planes de negocios de muchas empresas. Uno de los que pueden verse afectados es el de los televisores. Como la agresiva campaña de Noblex, marca del grupo Newsan que puso a
la venta tres mil dispositivos hasta el 31 de agosto, con la promesa de devolverle el dinero a sus clientes si es que Argentina no llega al Mundial.
Otros que siguen atentos el camino de su selección son los de alimentos y bebidas, acompañantes preferidos para seguir los partidos frente al televisor, ocasiones de consumo que se desactivan si Argentina no juega en Rusia. “Es un producto de marcada estacionalidad, con picos entre noviembre y marzo”, explica Eugenio Raffo, director de marca en Quilmes, uno de los patrocinadores más longevos de la AFA.
Faltan sólo nueve meses para que arranque Rusia 2018, un Mundial por el que la FIFA espera ingresos por mil 948 millones de dólares. En octubre, después de los partidos ante Perú y Ecuador, llega la respuesta.