El último clásico que perdió el América fue en los cuartos de final del Apertura 2021, ante los Pumas en el Estadio Azteca bajo el mando de Santiago Solari.
Para el siguiente año, el ex del Real Madrid fue cesado en la Jornada 8 del Clausura 2022 y Fernando Ortiz tomó al equipo de manera interina; los buenos resultados lo hicieron DT de manera oficial y tras poco más de un año al frente de las Águilas, puede presumir su invicto en Clásicos.
Sí, no hay mayor reto y exigencia que el título para el Tano; sin embargo, no caer en los Clásicos es otra obligación en el cuadro de Coapa. Ortiz suma seis duelos ante acérrimos rivales sin derrota (cuatro victorias y dos empates).
En torneos cortos, América ha ganado sus tres clásicos en el certamen en cuatro ocasiones: Invierno 1997 (Jorge Solari – Gonzalo Farfán), Clausura 2013 (Miguel Herrera), Apertura 2017 (M. Herrera) y Apertura 2022 (Fernando Ortiz).
El Tano encarará dos clásicos (Cruz Azul y Pumas) en fila con el objetivo de mantener al equipo en los puestos de Liguilla, pero también con la posibilidad de conseguir lo que ningún estratega ha logrado: ganar los tres clásicos en torneos consecutivos.