¿Qué va a pasar con la tan anunciada Liga de Expansión? El próximo viernes se supone que se dará la ansiada junta para fijar reglas, determinar el inicio y, sobre todo, definir cuáles son los equipos que van a participar.
La intención, cuando se finiquitó el Ascenso MX para dar vida a la Liga de Expansión, era iniciar con 20 clubes, idea que poco a poco ha ido cayendo en el olvido.
Hoy, hay quienes aseguran que el torneo comenzará con 18 clubes, pero la realidad es que nadie puede asegurarlo por diversas razones: La apatía de equipos de la Liga MX en la cuestión de filiales…
La indecisión de nuevos socios, aunado a la crisis proveniente por la pandemia por coronavirus. Además del gran salto que habrá entre la Liga Premier, lo cual no todos lo podrán dar.
Los seguros por ahora son doce clubes que militaban en el Ascenso: Zacatecas, que tendrá nuevos dueños; los rebeldes Correcaminos, Leones Negros y Mérida que fueron a protestar a la FIFA por la desaparición del División de Plata.
Cimarrones, Celaya, Zacatepec y Tampico Madero, sin cambios. Atlante participará, pero no se sabe si jugará en Cancún o en la Ciudad de México. Oaxaca, Tapachula y Sinaloa están seguros, aunque se habla de que sus franquicias están a la venta.
La novedad sería Atlético Morelia, que regresaría de la mano de José Luis Higuera, exdirectivo de las Chivas del Guadalajara. De los clubes de la Liga Premier, sólo los Alteños de Tepatitlán están seguros, Tlaxcala ni Reynosa completan los requisitos. Quién está a la expectativa de esto es Cafessa, que juega en el Jalisco.
En las filiales, las Chivas, con el Tapatío, sí van; el Cruz Azul se dice que se bajó del barco, y los Pumas levantaron la mano. Pero… ¿qué va a pasar realmente con la Expansión?
Por ahora, nadie sabe