Al Calor Deportivo

«Están matando al VAR»: Codesal

 

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- Edgardo Codesal, como director técnico de la Comisión de Arbitraje, y Héctor González Iñárritu, como presidente de ésta, fueron los impulsores para traer el Video Referee Assistant (VAR) a México.
A la distancia, el doctor parece arrepentido de lo que hizo, porque los árbitros y los dirigentes «lo están malinterpretando, están haciendo todo tipo de barbaridades. Están matando al VAR».
Desde Querétaro, donde reside desde que renunció a la Comisión, debido a las intrigas de los entonces líderes de los silbantes (Roberto García, José Luis Camargo, Paco Chacón y Paul Delgadillo), Codesal tiene un punto de vista muy crítico por las graves fallas que han tenido los silbantes en la Liguilla. «Desde el instructor del VAR, Arturo Ángeles, las cosas se están haciendo mal, muy mal.
«Lo que pasó en el juego Cruz Azul-Querétaro fue para escándalo. El gol de Gallos fue evidente, pero lo peor no fue que no lo hayan visto, sino que el árbitro aceptara que los árbitros que están en el VAR le dijeran cómo marcar, si fue gol o no. El VAR fue creado para los errores manifiestos del silbante, le puede decir qué revisar, pero no ordenar qué marcar. No entienden ni los que están en el camioncito, ni los que están en el campo».
Para agravar el problema, el uruguayo nacionalizado mexicano no entiende, «cómo teniendo el VAR, la Comisión Disciplinaria te revoca dos expulsiones. A Paco Chacón le arreglaron la chamba. En la última jornada [del torneo regular] se equivocó al expulsar y la Disciplinaria arregló sus fallas».
Aún hay más, en el mismo juego entre cementeros y Gallos, vino la jugada más escandalosa de todas. «No hay orden, no hay capacitación, pero lo bueno es que tienen voceros oficiales en los canales de televisión que dicen que todo está bien. Hoy los quiero ver y que acepten lo difícil que es estar adentro». En el Cruz Azul-Querétaro… «Son absurdas las decisiones que tomó [Jorge Pérez Durán], o que tomaron por él en el camión, esto se presta a malas interpretaciones, pero hay grabaciones y los equipos tiene derecho a verlas».
No revisar la jugada del supuesto penalti al cruzazulino Édgar Méndez «es grave. No se tenía que ir hasta una jugada atrás, y repito, ellos deben ir a revisar, el VAR no los puede mandar. Sólo puedo decir esto: están matando al VAR, lo están destrozando».
EL PEGI
Recordatorio
El VAR sólo podrá ser utilizado por los árbitros en casos muy específicos, a los que se les ha llamado PEGI, para su mayor comprensión.
Penalti
Se revisan estas jugadas para esclarecer si hubo infracción o no, ya sea una falta o una mano, o si ésta fue dentro o fuera del área.
Expulsión
Verificación de las acciones en la que el central tuvo que mostrar la tarjeta roja o la doble amarilla.
Gol
Resolver dudas sobre la validez de alguna anotación.
Incidente no visto
Revisión de jugadas que no fueron apreciadas por el cuarteto arbitral.
Identidad errónea
Para aclarar cuál jugador debe de ser sancionado en alguna jugada específica.
Casos especiales
Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, ha explicado que en algunos casos especiales el árbitro puede confiar en los encargados del VAR, como es en el fuera de lugar. Pero, asimismo, por orden de la Comisión, ningún silbante se puede negar a ir a revisar alguna jugada, como sucedió en la Copa del Mundo con algunos centrales, quienes decidieron que su apreciación no necesitaba corrección.
Los episodios vergonzosos
Atlas-Veracruz. En el primer juego con VAR, por la mala apreciación del silbante Adonai Escobedo se marcó un penalti contra el Atlas.
Santos-Monterrey. En juego de temporada regular, César Ramos no marca un juego peligroso en el área santista, aun revisándolo.
Toluca-América. En el juego de ida por los cuartos de final, Escobedo no revisa una supuesta mano de Paul Aguilar.
Monterrey-Santos. Un claro jalón de Matheus Doria sobre Rogelio Funes Mori, no fue revisada por Luis Enrique Santander.
Cruz Azul-Querétaro. Jorge Pérez no checa un «penalti» sobre Édgar Méndez, y sólo hace con una acción fuera de los lineamientos.