Tres de las grandes selecciones femeniles que disputan el Mundial de Francia, arrancaron su camino en el torneo con una victoria: Países Bajosvenció a Nueva Zelanda (0-1) en el grupo E, mientras que Suecia tumbó a Chile (0-2) y Estados Unidos no tuvo piedad con Tailandia (13-0) en el inicio del grupo F.
Estados Unidos, el rival a vencer en Francia y una de las grandes favoritas a ocupar el primer puesto, por la calidad y experiencia de sus jugadoras en torneos internacionales, arrolló a Tailandia (13-0), superando la mayor goleada de su historia en la Copa del Mundo, el 7-0 ante China Taipei.
Las estadounidenses demostraron por qué son la mejor selección del mundo y sólo necesitaron 45 minutos para aglutinar la posesión la mayoría del tiempo, marcar tres goles y rematar a portería en hasta 12 ocasiones, que terminarían siendo 40 al término del choque, uno cada 135 segundos.
Una de las estrellas del campeonato, Alex Morgan, abrió el marcador para las estadounidenses, y Rosel Lavelle y Lindsey Horan aumentaron la ventaja.
Después, Samantha Mewis, con un doblete, Morgan, en cuatro ocasiones más, Lavelle, que también repitió, Megan Rapinoe, Mallory Pugh y Carli Lloyd ahondaron en una goleada histórica en el Mundial femenino.
Morgan se convirtió en la segunda jugadora en la Copa del Mundo femenina en anotar cinco tantos en un partido desde que su compatriota Michelle Akers lo hiciera ante China Taipei hace 27 años y 199 días, mientras que Lloyd, con su postrero tanto, consiguió, a sus 36 años y 330 días, pasar a ser la goleadora más mayor en anotar para Estados Unidos en el Mundial.
Así, Estados Unidos se convirtió en el primer equipo en marcar 13 goles en un solo encuentro en la historia de los mundiales femeninos, superando el 11-0 que Alemania le endosó a Argentina en 2007.
En el otro choque del grupo F, Suecia ganó a Chile (0-2) con los goles de Ksovare Asllani y Madelen Janogy bajo las fuertes lluvias que obligaron a interrumpir el choque.
A pesar de la derrota, Tiane Endler, portera de Chile, brilló con grandes intervenciones, incluida una de las más espectaculares desde que empezara la competición.
José Letelier, seleccionador chileno, explicó tras los 90 minutos que «la envergadura física y el juego aéreo era complejo y fue una diferencia que condicionó» el resultado, a pesar del buen «orden defensivo» de su combinado.
La entrada de Janogy desde el banquillo, implicada en los dos goles, fue trascendental para convertir el dominio de los suecos en jugadas que desbarataran la defensa chilena y terminaran en ocasiones de gol.
En el único partido del día correspondiente al grupo E, Países Bajos, la reciente campeona de Europa, sufrió para deshacer el empate ante el sólido bloque neozelandés (0-1), que solo consiguió romper con el tanto de la ‘gunner’ Jill Roord en los instantes finales.
Las neerlandesas acusaron el orden de las ‘kiwis’, a pesar de las constantes intentonas de la ‘oranje’.
La calidad de Lieke Martens, que fue designada mejor jugadora del partido, y las apariciones de Desiree Van Lunteren desde la banda derecha, no consiguieron romper la meta del combinado de Tom Sermanni hasta que la seleccionadora neerlandesa ‘agitó’ el banquillo.
Los cambios de Sarina Wiegman surtieron efecto y cumplieron su propósito. Fue Roord quien marcó tras una jugada en la que participaron Merel Van Dongen y Lineth Beerensteyn, también suplentes en Le Havre.
«Neva Zelanda estuvo muy bien en defensa», afirmó Wiegman, que se mostró » aliviada con el resultado» tras la victoria.
A pesar de no puntuar, Nueva Zelanda mantiene buenas sensaciones para afrontar su próximo partido, ante Canadá.