Atlas busca acabar con una sequía de 70 años sin títulos. En esas siete décadas, una sola vez han tenido la oportunidad de coronarse en el futbol mexicano, fue en el Verano de 1999. En aquella ocasión cayeron en penaltis ante el Toluca, después de un vibrante marcador global de 5-5.
La generación que hizo soñar al pueblo rojinegro era comandada por Ricardo Antonio La Volpe. Un equipo de figuras como Rafael Márquez, Miguel Zepeda, Erubey Cabuto, Daniel Osorno, entre otros.
Tuvieron que pasar más de 22 años para que los Zorros volvieran a una final. Los hoy comandados por el argentino Diego Cocca quieren “hacer olvidar” a los “Niños Héroes” que sucumbieron en una de las finales más recordadas en el futbol mexicano.
Pero, el actual plantel ¿cómo vivió el histórico duelo de 1999? Para dimensionar lo que el Atlas se juega mañana ante León, hay que señalar que los jugadores más grandes actualmente son Julio Furch y Camilo Vargas, ambos con 32 años. En 1999 tenían 10 años.
Hay otros elementos importantes en el esquema de Cocca que ni siquiera habían nacido: Jairo Torres y Jeremy Márquez nacieron un año después, en el nuevo milenio.
Otros jugadores como Edgar Zaldívar (3), Diego Barbosa (3), Julián Quiñones (2), Jesús Angulo (1), o Gonzalo Marioni (tres meses), no veían todavía futbol.
Actualmente en el Apertura 2021, los Rojinegros tienen un promedio de 25 años de edad y cuentan con ocho extranjeros