Al torneo Apertura 2022 le resta una jornada y algunos equipos siguen con su lucha por meterse al repechaje de la Liga MX.
Un formato que ha dividido opiniones en el futbol mexicano, pero que sin duda, se ha convertido en salvación para algunos equipos, varios de ellos, de los denominados “grandes”.
Desde que regresó la reclasificación a los torneos de México en el Guardianes 2020, Guadalajara, Pumas y Cruz Azul han aprovechado esta herramienta para maquillar sus malos torneos.
A excepción de las Águilas del América, quienes se han metido de manera directa a la Liguilla y no conoce la repesca en los cinco torneos con el nuevo formato.
El cuadro de Coapa ha finalizado en tercer lugar, con 32 puntos en el Guardianes 2020; segundo al certamen siguiente, con 38 unidades; para el Apertura 2021 fue líder, con 35, y en el Clausura 2022 se coló cuarto lugar, con 26 puntos.
En cambio, el Guadalajara nunca ha podido clasificar en los primeros cuatro lugares. De hecho, de no ser por repechaje, no habría clasificado en algunos.
“Personalmente me han tocado momentos complicados, estamos en deuda y lo que queremos es poner a Chivas donde se merece. Desde el repechaje lo hemos buscado, no estamos entre los ocho, pero buscamos estar arriba”, declaró Fernando Beltrán previo al Clásico.
De los cuatro “grandes”, Cruz Azul es la única escuadra que se ha coronado con este sistema de competencia. Lo hizo en Guardianes 2021 después de clasificar como líder, con 41 puntos.
Para el actual Apertura 2022, América busca amarrar el liderato; Chivas y Cruz Azul aseguraron repesca, mientras los Pumas quedaron eliminados.
El sistema luce injusto, pero también funciona como un alivio para más de uno.