Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

El Rebaño, más Sagrado que nunca

No cabe duda que el equipo más popular, el que vive el mejor momento en el futbol mexicano son las Chivas Rayadas del...

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- No cabe duda que el equipo más popular, el que vive el mejor momento en el futbol mexicano son las Chivas Rayadas del Guadalajara. El Rebaño Sagrado no sólo es finalista de Copa, no sólo se encuentra entre los primeros cuatro en la Liga, donde ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos.

Además es el equipo que indudablemente mejor juega.

¿Cuál es la clave para esto?
Muchos hablan del “factor Almeyda”; otros le dan mucho más mérito al gran nivel de los jugadores, pero sobretodo, tres ex jugadores, todos ellos campeones con las Chivas, coinciden que el que Jorge Vergara se haya concentrado en labores directivas, dejando de lado la cancha es el punto medular para el resurgimiento del equipo rayado.

“Un directivo tiene que hacer su chamba en la oficina, aprobando sugerencias del director técnico o del director deportivo, cuando un directivo aparece más que los jugadores o el técnico, algo está mal”, opinó Missael Espinoza, campeón con las Chivas en el Torneo Verano 1997.

“Un directivo debe aparecer muy poco y delegar responsabilidades. Sí, es su lana la que está en juego, pero eso no quiere decir que sepa de todo”, agregó.

Missael siente que Vergara “ha hecho bien su chamba, le invierte al equipo, no es un dueño tacaño, quizá hasta gasta de más, pero en lo que sí se ha equivocado es en tomar decisiones viscerales con técnicos y directores deportivos”.

Fernando Quirarte mítico capitán del Rebaño y quien levantó el trofeo de campeón en la temporada 1986-87 tiene una opinión parecida, “todo va junto con pegado. Jorge ha hecho su labor muy importante, es el dueño del equipo, y el que esté cerca de éste es muy importante, le da mucha confianza al cuerpo técnico y jugadores, pero como todo, cada quien debe hacer su chamba y estoy seguro de que saben dónde están parados”, comentó.

“Jorge siempre ha sido criticado, haga lo que haga, siempre da de qué hablar”, mencionó por su parte Gonzalo Pineda, volante zurdo campeón con los tapatíos en el Apertura 2006. “Como todo —agregó—, tiene cosas muy buenas al estar muy cerca del equipo, y también eso a veces se toma como cosas no tan buenas, pero es parte de la responsabilidad que conlleva ser dueño de un club tan importante como es el Gauadalajara”, refirió.
En cancha
También hay que destacar lo que sucede en el césped, donde hay una responsabilidad compartida entre jugadores y técnico. “Hay buenas contrataciones, muy bien pensadas, a las cuales, Matías Almeyda les está sacando mucho jugo”, reitera Quirarte.
“Matías les ha llegado a los muchachos, les ha imbuido el estilo que él quiere, la garra y la entrega. Así como se le criticó cuando llegó, porque no jugaba a nada, hoy hay que aceptar que Chivas está jugando muy bien al futbo”, afirmó Missael.

“Tiene un estilo ofensivo y le ha tenido confianza, pero sobretodo paciencia a los jóvenes, eso en México no es nada sencillo, y da una lección de que confiando en el material de casa, se pueden dar resultados”, finalizó Pineda.

Así Chivas vive un sueño del que quizá nunca quiera despertar. Es finalista en Copa, cuarto lugar general y le ha amarrgado el centenario al América al golearlo en Liga y eliminarlo en el torneo copero y quién sabe, si los astros se acomodan, se podrían volver a ver las caras en la Liguilla, donde ya se sabe quién sería el favorito.