Al Calor Deportivo

El negocio de las ex figuras del futbol mexicano

Un futbolista se puede retirar de su actividad profesional, no jugar más en un equipo federado, pero el jugador siempre lo será, la pasión queda tatuada y cada vez que se pueda hay que sacarla a pasear.

Y si esto viene de la mano de algunos miles de pesos, mejor.

Missael Espinoza, ex jugador de León, Monterrey y de la Selección Nacional, ha decidido dedicarse a explotar la nostalgia, a llevar a ex jugadores a distintas plazas a que revivan sus viejas glorias, a sentirse futbolistas otra vez…Además, es negocio.

“Es estresante hacer juegos de este tipo, tiene que haber mucha organización, pero al final vale la pena”, dice el ex volante, de mucha llegada, de mucho gol en sus tiempos de futbolista.

-¿Es barato traer a ex jugadores?

“Bueno, fácil no es. Hay que organizarse, buscar sponsers, lugares de entrenamientos donde se realice el partido, hay mucho por hacer”.

En lo que se refiere a los jugadores, “pues hay de todos,algunos se dejan pedir mucho, otros no tanto. Lo que te puedo decir es que los que quedan fuera, al final se arrepienten, muchos quisieran estar con sus ex compañeros, en un vestidor, en una cancha”.

Revivir los viejos tiempos.

“CUCHILLO”

Uno de los que quedó fuera inexplicablemente del juego del adiós al estadio Azul fue Efraín Herrera. “El Cuchillo”, figura del América en los 80 y 90, no fue convocado por viejas deudas…

“No me invitó Missael”, menciona Herrera, no sé por qué.

Aunque lo sospecha. “Efrén Hernández (ex compañero en América) Tenían una socia mujer que canceló un partido en Morelia y no me pagó. De ahí se agarraron, pero creo que brillé por mi ausencia”.

El juego también se le rindió un homenaje a Julio Zamora,con quien Herrera tuvo un férreo duelo en la final de la temporada 1993-94 entre Necaxa y Cruz Azul… Hace muchos ayeres. “Yo les pasé el teléfono de Julio, pero como les reclamé me la guardó. No dejaron que Julio y yo hiciéramos un reportaje juntos para Televisa, porque ellos lo trajeron, según… Lo hicimos cada quien por nuestro lado”.

-¿Es negocio para los ex futbolistas estos partidos de Leyendas?

“Bueno… Hay gente que se dedica a ‘changarrear’. La Vitola (Víctor Gutiérrez, ex de Cruz Azul), se echa tres partidos por día, cobra mil por cada uno. “El Negro” (Antonio Carlos) Santos no juega por menos de 50 mil pesos, yo juego por mucho más…”.

Pero como siempre, hay “tranzas”… “mira, a la empresa le digo que a… digamos a (Andrés) Chitiva lo consigo por diez, pero sólo le doy cinco y me quedó con el resto, así le hacen algunos”.

Al final, “sí es un riesgo. Este último juego lo hicieron en grande, con mucha publicidad. Trajeron a Zamora, el Chelito (César Delgado), el Chelo (Marcelo Delgado), pero sí se puede hacer negocio, Missael lo hace muy bien. Donde mejor ganancia tuvo fue en el Cierre del Tec de Monterrey, ahí también llenó”.