Al Calor Deportivo

El Necaxa pasa de competidor a surtidor; así afecta su modelo de negocio a los DT’s

Hay situaciones en torno al mundo del futbol que algunos aficionados se niegan a aceptar; sin embargo, los equipos que se empeñan en confirmarlo. El balompié es negocio y modelos como el de Necaxa lo reafirman.

Aquel equipo que enamoró a propios y extraños a finales de la década de los 90’ y principios de siglo, mutó en un proveedor de jugadores en la Liga MX. Desde que los Rayos lograron el ascenso en 2016, el equipo de la familia Tinajero se ha encargado de surtir las filas de algunos clubes, incluidos los “cuatro grandes”.

Alfonso Sosa, extécnico del Necaxa en dos etapas (2016-17 y 2020), fue testigo y “víctima” de este modelo en el conjunto de Aguascalientes.

“Les ha dado resultado en tema económico, aunque no tanto en lo deportivo. Nosotros lo vivimos cuando estuvimos ahí. Me perjudicó mucho… Yo decía las necesidades que tenía en posiciones, a ellos [directiva] les llegaban las opciones y ya una vez que traían los jugadores, pues  tratábamos de elegir alguna, pero sí era muy limitada en ese sentido”, declaró para EL UNIVERSAL Deportes.

 

Asimismo, Joel Tepetla, quien trabajó como analista táctico con los Rayos, describe a EL UNIVERSAL Deportes un poco el modelo que empleaban para adquirir jugadores a bajo costo y venderlos en cifras mayores.

Siempre se están buscando jugadores con un perfil, ya sea pactado por el club, por el mismo director deportivo o el técnico, ya cuando se está a vísperas de terminar el torneo y el DT habló con la directiva y llegan al acuerdo de lo que falta ya se enfocan en ese perfil para poder traer al jugador, pero no hay días de descanso, todo el día se están viendo jugadores”.

Necaxa, proveedor de los cuatro grandes

Los Rayos, en los últimos años, han surtido a los cuatro grandes con algunos fichajes destacados:

Sin contar a Erik Lira (Pumas) y Sebastián Córdova (América), quienes antes de consolidarse en sus equipos, se foguearon en el conjunto de Aguascalientes.

De acuerdo con Transfermarkt y EFE, el equipo necaxista, hasta el primer semestre de 2021, se había embolsado 71.2 millones de dólares.

Otras ventas que destacan son las de Brian Fernández (Portland Timbers), Víctor Dávila (Pachuca), Edson Puch (Pachuca), Mauro Quiroga (Atlético de San Luis). La última, fue la de Alejandro Zendejas al América, jugador que adquirieron gratis y que vendieron a las Águilas en tres millones  de dólares.

“Me perjudico mucho ese tema, porque cuando yo llego ya había jugadores vendidos y si no mal recuerdo aproximadamente eran cinco titulares ya negociados y por supuesto el tema deportivo me afectó muchísimo. Además no hubo tiempo de esperar y de inmediato buscaron resultados positivos cuando en un plantel corto necesitas tiempo y fue lo que no tuvimos nosotros”, aseveró Sosa.

Joel Tepetla apuntóSe merma el rendimiento deportivo del club. La afición está descontenta, pero al final esto es un negocio porque el jugador brinda un servicio y se le paga por eso; él también decide dónde quiere estar… Yo llegué a observar jugadores y dar mi punto de vista. Me decían sí podía analizar jugadores. Creo que han tenido un muy buen ojo y se compra barato y se vende caro y ese es uno de los negocios que tiene el club.