Nadie recuerda, por ahora, quién fue el que diseño el logotipo del Mundial de México 1986, quién ha ganado el concurso de mejor diseño de las Copas del Mundo, en un concurso patrocinado por la FIFA en sus redes sociales.
México 86 venció en la final a Sudáfrica 2010, al acumular el 53 por ciento de los votos.
Pero ¿cómo se diseño el logo?
Rafael del Castillo, ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol, recuerda que de él nació la idea, de unir al mundo por un balón, aunque no recuerda el nombre del autor.
“Lo que queríamos remarcar era la paz, que el deporte podría unir al mundo, por eso el concepto de poner un balón en medio de los dos continentes, de un lado América y del otro Europa, Asia, África y Oceanía”, recuerda quien también fue presidente del Comité Organizador de esa Copa del Mundo.
“Fue un concurso y el ganador fue un muchacho que vivía en los Estados Unidos, en la frontera, pero la idea era esa, remarcar la paz”.
Junto al logo, también fue anunciado la mascota del Mundial, el famoso “Pique” que quedó en lugar de Cantinflas, personaje interpretado por el actor Mario Moreno. “Había gente que propuso que la mascota fuera la caricatura de Cantinflas, pero otros se opusieron porque utilizaba los pantalones abajo, y no era la imagen que se quería dar del pueblo mexicano”.
La creadora del Pique “fue la hija de Ramón Martínez, un ejecutivo que trabajaba en Televisa, quedó muy gracioso”.
LEYENDA URBANA
Pero hay otra historia alrededor del Logo, la Mascota y hasta el himno.
Todo fue presentado el 24 de mayo de 1984, “por los vicepresidentes de laFIFA: Joseph Blatter y Herman Neuberger”, rememora Erik Francisco Lugo, historiador del futbol mexicano y representante de la Concacaf ante la Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, organización dedicada a recolectar estadísticas de futbol.
“Supuestamente el logotipo y la mascota fueron sometidos a concurso. El logotipo recibió poco menos de 6,825 diseños y recibió la mayoría de votos del jurado (5 de 9). Por la mascota se recibieron 12 mil diseños y según esto fue declarado ganador por unanimidad”, menciona.
Los triunfadores “recibieron un premio de 6 mil dólares, aunque los nombres de los ganadores nunca fueron revelados”.
Aunque al final, “la leyenda urbana habla de que fue la misma gente de Televisa, dueña del Mundial, la encargada de los diseños, debido más que nada a la discreción con la que manejaron el concurso”.