Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

El legado de Osorio con México: lo bueno y lo malo

El técnico colombiano deja a la Selección Mexicana con un balance contrastante tras tres años de trabajo

El colombiano Juan Carlos Osorio ha vivido de todo como técnico de la selección de futbol de México: desde fuertes críticas por sus métodos hasta una victoria histórica en el Mundial Rusia 2018, pasando por una humillante goleada ante Chile en la Copa América Centenario.

Osorio es el primer técnico del conjunto azteca que sobrevive a todo el proceso mundialista después del argentino Ricardo Lavolpe en el periodo 2003-2006. Entre 2007 y 2015 pasaron cinco entrenadores por el cargo, además de dos interinos.

Tras el anuncio este viernes de la salida del colombiano por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), a continuación se ofrece un recuento de los momentos que definieron el paso del ‘Profe’ por uno de los puestos más volátiles del fútbol en el continente.

Octubre de 2015: Tras conseguir el pase a Confederaciones, Ricardo «Tuca» Ferretti dio un paso al costado y la FMF presentó unos días después a Osorio, resistido desde el inicio por llegar al puesto con un currículum sin mucho roce internacional y con una mala experiencia en la Liga MX. «Sé que me van a cuestionar», predijo el colombiano.

Junio de 2016: Sin convencer por desarrollar un juego poco vistoso, pero siempre efectivo hasta entonces, el colombiano encaró su primer gran torneo con cierta ilusión en el inicio de la Copa América Centenario que se llevó a cabo en Estados Unidos. Ahí, el equipo debutó con una contundente victoria 3-1 ante Uruguay.

Sin embargo, el gran golpe llegó en octavos, cuando los mexicanos fueron goleados 7-0 por Chile, campeón defensor y a la postre bicampeón. Osorio calificó el partido de «horrible» y de «accidente futbolístico». «Lo de hoy fue una vergüenza, una presentación muy pobre, me equivoqué en todo, pido disculpas», dijo.

Julio de 2016: Con una de las derrotas más grandes en la historia de México, afición y medios pidieron la cabeza del estratega, pero la FMF, por primera vez en muchos años, eligió continuidad. «Fue un fracaso, pero pretendemos seguir construyendo con el proyecto que elegimos», señaló Guillermo Cantú, secretario de selecciones nacionales.

Noviembre de 2016: Osorio encaró el difícil inicio del hexagonal de Concacaf con el mismo plantel que fue goleado por Chile. El equipo salió invicto en las eliminatorias y quedó a un partido de la clasificación al Mundial antes de viajar a la Copa Confederaciones de 2017.

Junio y Julio de 2017: México tuvo sensaciones agridulces en Confederaciones. Empató con Portugal, venció a la anfitriona Rusia y a Nueva Zelanda en fase de grupos y después cayó goleado nuevamente en la fase de eliminación ante Alemaniapor 4-1. Perdió el tercer lugar ante Portugal.

En la Copa Oro, criticado por la incapacidad de sortear rivales en los duelos de cara o cruz, el equipo «B» de Osorio volvió a perder en semifinales, en esta ocasión ante la sorprendente Jamaica por 1-0.

Septiembre de 2017: México clasificó al Mundial tras vencer a Panamá 1-0 de local con gol de Hirving Lozano. Aseguró un puntaje récord en Concacaf y siguió sin perder en la fase eliminatoria de Rusia 2018.

Junio de 2018: México venció a Alemania en el debut mundialista de ambos en Rusia. Osorio, que había calificado el partido como el más importante de su carrera, salió fortalecido en uno de los triunfos más importantes del «Tri» en la historia de los mundiales.

Sin embargo, los aztecas fueron de más a menos y, tras vencer a Corea del Sur, cayeron goleados ante Suecia en el cierre de la fase de grupos y fueron eliminados por séptima vez consecutiva en octavos de final, en esta ocasión ante Brasil.

Además de lo ya mencionado, el ‘Profe’ fue parte de la proyección de jugadores jóvenes como Lozano, Néstor Araujo, Carlos Salcedo, Edson Álvarez y Jesús Gallardo.

De acuerdo con los medios mexicanos, el futuro de Osorio podría estar en la selección de Estados Unidos o de su natal Colombia.