El Universal
Grandeza mancillada, ahogada en los últimos lugares de la tabla general. Cruz Azul y Guadalajara, otrora protagonistas, suman siete puntos de 24 posibles [ 29% de efectividad] para ser el lugar 18 y 15, respectivamente, de la tabla de posiciones.
Sus títulos comienzan a tener polillas, polvo; se ven añejos. Los jóvenes que le van a La Máquina, de 18 años o menos, jamás han podido ver a su equipo campeón de Liga. Chivas tiene dos títulos en 19 años [sólo uno con la administración de Jorge Vergara].
El Rebaño paga su inestabilidad interna. Diecinueve hombres, contando a Matías Almayeda, han ocupado el timón tapatío. En la directiva han presentado diversos proyectos; además, la abrupta separación conyugal y comercial del dueño del equipo con Angélica Fuentes tienen a Chivas en el penúltimo lugar de la porcentual.
“Yo creo que ese conflicto [la denuncia de Vergara contra su aún esposa] le va a terminar por afectar al Club Guadalajara, porque generas inestabilidad y los jugadores terminan por no saber quién manda”, consideró Rafael Lebrija, ex presidente del conjunto tapatío y quien renunció a ese cargo, porque el dueño “intervenía demasiado tanto con el cuerpo técnico como con los jugadores”.
Para esta campaña, Chivas, un equipo que ingresa 30 millones de dólares por concepto de derechos de transmisión y patrocinios al año, tuvo 14 bajas y sólo cuatro altas [inyección de 5.2 mdd], ninguna de éstas con algún jugador de renombre en sector ofensivo para encarar el año en que se juega no perder la categoría.
Los estragos de esa ausencia de refuerzos en la delantera: el chiverío es el cuarto peor ataque en las primeras ocho jornadas del Apertura 2015.
El propio Vergara aceptó en una entrevista con EL UNIVERSAL que la lucha por no descender ha sido el peor momento desde que llegó a adquirir al Guadalajara, en 2002.
Amargura que se extiende con los cinco descalabros, un empate y dos victorias que ha cosechado su equipo y que le costó el trabajo al técnico José Manuel de la Torre.
Los problemas de descenso en el Guadalajara se mantienen latentes.
Cemento, sin fórmula. Matías Vuoso dice que “hay que darse cuenta que somos Cruz Azul y tenemos que estar más arriba”. El problema es que los celestes tienen actualmente 17 equipos arriba de ellos en la tabla de posiciones. La penumbra del sótano les aqueja, puesto que no ocupaban desde 2009.
El equipo de Sergio Bueno tiene la segunda peor ofensiva, ocupa el sitio 17 como local y no triunfa desde el 8 de agosto (cinco partidos sin ganar, cuatro descalabros).
Para este torneo se renovó la plantilla de extranjeros en La Noria. Cruz Azul inyectó a su plantel 18.3 mdd, dinero que ha servido solamente ser para el peor equipo de la Liga MX. Junto con Chivas, un gran fiasco.