Cruz Azul ha dado la nota en esta pretemporada, y extrañamente ahora no ha sido por escándalos, sino por el proyecto que se ha presentado, un nuevo “Modelo Azul” que pretende cambiar la cara de un equipo grande que en los últimos años se comportaba como si fuera del montón.
Víctor Velázquez, presidente del equipo, director de la cooperativa, confió en el uruguayo Iván Alonso como cabeza del proyecto deportivo, que si bien está con miras a ser de largo plazo, para consolidarse en 2028, cuenta con la urgencia de ir en busca de un título desde el Clausura 2024.
Iván Alonso ha presentado un proyecto que va más allá de la misión principal de un equipo grande: Ganar títulos. Además de eso, el uruguayo quiere formar en Cruz Azul una verdadera institución deportiva, que sea punta de lanza en la creación de jugadores, en medicina deportiva y hasta en psicología. El nuevo organigrama cementero está formado de esta manera, dominado por tres puntas:
Víctor Velázquez como presidente, Antonio Reynoso como director administrativo e Iván Alonso como director deportivo.
Bajo las órdenes de Alonso estarán: Mathías Cardacio como director de futbol, Andrés Payssé como gerente de inteligencia deportiva y análisis de rendimiento, Rodrigo Yavarone, quien será gerente de operaciones deportivas e inteligencia de negocio. Además se creará la jefatura de porteros.
En materia deportiva, además de haber traído al argentino Martín Anselmi como director técnico, se tratará de permear el trabajo hacia abajo. En la categoría Sub-23, donde Vicente Sánchez estará a cargo del equipo, se trabajará con un “modelo espejo”, para que en cualquier momento, el joven que suba sepa qué movimientos realizar con el primer equipo.
En fuerzas básicas se aclaró que habrá visorías nacionales en marzo y cada categoría tendrá una metodología propia, pero a partir de los 19 años, se juega para ganar. Hay además 14 jóvenes de 17 años en las fuerzas básicas de Cruz Azul, que son consideradas promesas del equipo. Ocho de estos ya entrenan bajo las órdenes de Anselmi.
Además se creará el protocolo de contrataciones, que según Alonso, se manejará de la siguiente manera. Se analizará en fuerzas básicas si se cuenta con los jugadores en las posiciones que se buscan. Se verá qué jugadores se encuentran cedidos para que puedan regresar. La primera opción es el mercado nacional y la segunda el internacional.