El Universal
Como “vendedores de espejitos”, así se han constituido muchos de los otrora ‘cracks’ que han aterrizado al futbol mexicano. Bebeto, Bakero, Schuster, Michel, Guardiola y otros más han pasado por territorio nacional sin pena ni gloria.
En la actualidad, el popular Ronaldinho, a sus 34 años, es el más claro ejemplo de indisciplina y desfachatez.
Aún sin entrenar, el Clausura 2015 está a punto de iniciar y el astro brasileño se ha perdido la pretemporada. Para colmo ha recibido más concesiones y permisos de parte de la tolerante directiva del Querétaro.
“Sobre Ronaldinho les quiero comentar que permanecerá en el equipo”, comparte Joaquín Beltrán, en su calidad de presidente de Gallos Blancos. “Se presentará en los primeros días de enero, luego de que obtuvo un permiso especial para arreglar unos asuntos personales. La idea es respaldarlo”, justifica el dirigente, a pesar de que ‘Dinho’ ya de por sí andaba perdido.
Él, sin embargo, se había jactado, a través de su cuenta oficial de Twitter, de celebrar la Navidad en familia y hasta lanzó un videojuego para celulares. Sin embargo, en el campo, ‘Dinho’ no ha rendido lo suficiente. Un penalti fallado y tres goles en nueve juegos en todo el semestre. Su pobre aporte no bastó para impulsar a los queretanos a la Liguilla, que concluyó en la decimosegunda posición general.
“Ronaldinho viene en la etapa final de su carrera y no sé si eso le venga haciendo mal a él mismo en cuanto a eso de brincarse la pretemporada”, observa José Guadalupe Castañeda, quien tras jugar para Cruz Azul y Chivas, se retiró en 2006, como compañero de Pep Guardiola, otra de las figuras europeas que han aterrizado en el país.
“En el caso de Pep, era muy profesional, llegaba temprano. De pronto se lesionó y se desesperaba por no ayudar al equipo. Era responsable en ese aspecto, pero no debe haber concesiones para nadie”, comparte Lupillo. “El futbol mexicano es difícil, así lleguen figuras extraordinarias”, redondea.
“Al menos Guardiola se estaba matando por el equipo. Cuando das todo de ti, como le hizo Pep, no quedó a deber nada. No sé si Ronaldinho esté quedando a deber”, compara. “No sabía que Ronaldinho se estaba brincando la pretemporada”, añade.
“Ronaldinho es una persona con mucho futbol, un jugador que te puede rendir muchísimo y a lo mejor nosotros lo estamos limitando. Creo que le debemos exigir un poco más en cuanto a trabajo, entrega, lucha y esfuerzo. Ellos tienen la capacidad, pero nosotros los estamos dejando en ese sitio de comodidad”, dice Jesús Olalde, ex goleador de Pumas, quien coincidió en los 90 con el alemán Bernd Schuster.
“Hay que exigirle, llegar a un acuerdo con él, para que ayude a la institución”, propone Olalde, quien cree que este tipo de figuras reciben muchas concesiones. “Schuster era una gran persona, pero creo que ahí se dificultaba un poco. La edad, su físico y las lesiones lo limitaban”, aboga el pundonoroso ‘Golalde’. “En ese sentido fue un poco diferente a como viene siendo ahorita Ronaldinho”.