El Universal
Cuatro jugadores del Bayern (Xabi Alonso, Manuel Neuer, David Alaba y Philipp Lahm) y tres del Real Madrid (Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo y Toni Kroos) copan el once ideal de 2014 del diario «L’Équipe», que cuenta también con los azulgranas Lionel Messi y Neymar.
Completan ese equipo ideal, votado por la redacción del periódico deportivo de referencia de Francia, el centrocampista argentino del Manchester United y exjugador del Real Madrid Ángel Di María y el central del Borussia Dortmund Mats Hummels.
El diario justifica el protagonismo del Bayern y del Real Madrid en el hecho de que los dos equipos hayan ganado las dos grandes competiciones del año: la Copa del Mundo los alemanes, y la Liga de Campeones los madrileños.
«Con cuatro campeones del mundo (Neuer, Lahm, Hummels, Kroos) y cuatro vencedores de la Liga de Campeones (Ramos, Di María, Xabi Alonso, Ronaldo) el equilibrio se ha respetado perfectamente», señaló el rotativo.
«L’Équipe» reconoce que Messi puede que no haya firmado su mejor año, pero admite que «su capacidad para marcar la diferencia todo el tiempo, contra quien sea, sigue intacta», y califica de «extraordinaria proeza» haber mantenido su presencia en la cumbre del fútbol mundial desde hace seis años.
«Sus méritos, diseccionados y discutidos, incluso contestados a lo largo de todo el año, conducen siempre al mismo balance en diciembre: entre los delanteros, está muy por encima del resto», afirma el diario.
De Xabi Alonso destaca que su «rápida integración en la Bundesliga ha confirmado que era un jugador de una gran inteligencia, con un pase largo que no tiene muchos equivalentes».
«L’Équipe» cree además que Neymar «a menudo ha salvado a su equipo de la mediocridad», y califica el año de Cristiano Ronaldo de «fenomenal», «pese a que su narcisismo le atrapa a veces».
El diario resalta también las cualidades de Ramos, «un defensa único»: ¿Sin él, el Real brillaría tanto?», se pregunta sobre un jugador al que ve como «uno de los únicos españoles que pueden ser salvados del naufragio del Mundial», y que en su opinión ha cerrado un año «pasmoso» con su club.