El Universal
Asunción.— En un clima incierto y confuso por los escándalos que sacuden al futbol internacional desde mayo, la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) definirá hoy si realiza o no la Copa América del Centenario, prevista inicialmente para el año próximo como conmemoración de los 100 años de su fundación.
En Asunción se reunirá el Comité Ejecutivo, que es la autoridad permanente, y que integran el presidente, tres vicepresidentes, un secretario general, un tesorero y seis directores.
La idea original era realizar ese torneo en Estados Unidos, con la participación de las 10 selecciones sudamericanas y seis de la Concacaf, pero los denunciados casos de corrupción que se investigan salpicaron a ambas organizaciones continentales.
El presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, insiste desde hace varios días que “los 100 años van a tener un festejo en cancha de futbol”, aunque admitió que no podía decir mucho más.
“Queremos seguir con la Concacaf, pero entendemos el momento especial que viven y lo vamos a respetar. No vamos a forzar a nadie. Tenemos conversaciones con ellos”, agregó Napout.
Los contratos para esta edición especial fueron firmados con la empresa Datisa, cuyos titulares eran los argentinos Alejandro Burzaco, detenido preventivamente en el marco de las investigaciones que impulsa la justicia de Estados Unidos, y Hugo y Mariano Jinkis, ex carcelados por la Justicia argentina a fines del mes pasado.
Tomando en cuenta las dificultades económicas y financieras de Conmebol y Concacaf, y con las cuentas de Datisa ‘congeledas’, se desató inmediatamente la puja por hacerse con el negocio del futbol continental, y particularmente la Copa América.
Napout admitió que ha recibido presiones y amenazas, aunque le restó dramatismo al tema y las consideró naturales: “Como en un partido de futbol, quienes ganan celebran y quienes pierden se quejan”.
La Federación Chilena maneja una propuesta para albergar el torneo del año próximo, en una forma de disputa que incluye encuentros en al menos otras dos subsedes en otros países del continente. Inmediatamente se cruzó Uruguay, y el vicepresidente de la Asociación (AUF), Rafael Fernández, declaró que están en conocimiento de lo que pretende Chile, pero “la postura de la AUF es apoyar a Ecuador para que la Copa del Centenario se realice allí”.
También llegó a mencionarse la posibilidad de Colombia. La última palabra la tendrá el Ejecutivo de la Conmebol, hoy en Asunción.
Auditoría en Bolivia. En medio de todo esto, lLa Federación Boliviana es sometida desde ayer a una auditoría económica y legal por la FIFA y la Conmebol tras el relevo del ex presidente Carlos Chávez. La empresa peruana Parker Randall Consulting fue contratada para realizar el trabajo de auditoría en la sede, informó el dirigente Marco Ortega a los periodistas.
Príncipe se postula. Además, el príncipe Ali Bin Al-Hussein anunció su candidatura para la presidencia de FIFA, con la promesa de luchar “contra la corrupción arraigada y las tratas políticas” y de promover la transparencia en el organismo. El príncipe criticó al francés Michel Platini, aunque sin mencionarlo por su nombre. Agencias