Es una realidad. Las relaciones entre la Conmebol y la Concacaf no viven sus mejor momento y esto afecta a México y su posible retorno tanto a la Copa América como a la Copa Libertadores.
La invitación que hizo la Federación de los Estados Unidos, a realizar la Copa Continental en 2020, fue tomada como una falta de respeto por la Conmebol; sus dirigentes lo tomaron como una ofensa, ya que se pensó que iban a doblar las manos por un puñado de dólares, y no fue así.
La Confederación Sudamericana peleó durante muchos años para cambiar las fechas de la Copa América, e igualarla con la Eurocopa, para que de esta manera sus jugadores en clubes europeos no tuvieran problema de asistir con sus selecciones. La sede de 2020 ya estaba dada a Colombia y Argentina y por ningún motivo se iba a cambiar, ni por los millones que ofreció el consorcio estadounidense, que quería llevar el torneo a los grandes estadios de su país.
“Si quieren jugar con equipos de la Conmebol, deben seguirse las reglas de la Conmebol”, dijo un directivo sudamericano a EL UNIVERSAL Deportes.
Y esto ¿cómo afecta a México? Para que la Selección Mexicana regrese a una Copa América deberán existir serias conversaciones, primero con los dirigentes de la Concacaf, zona a la que pertenece el Tricolor y después con la misma Conmebol. “Las puertas de la Confederación están abiertas para México y otros países del área, pero debe respetarse la Copa América”, y este comentario tiene que ver con la intención del Tricolor de llevar a un equipo Sub 20 al torneo de este año, que se realizará en Brasil del 15 al 7 de julio, mismas fechas de la Copa Oro. “México estaba invitado para este torneo, pero nos dijeron que irían con la Sub 22, y eso no es tomarlo en serio”.
Hay tensión, pero la invitación está abierta para 2020; la intención del comité organizador es hacer dos grupos de cuatro en cada país, para que jueguen en primera fase ocho selecciones en Colombia y ocho en Argentina. Lo que se desea es que los seis equipos que faltan sean de Concacaf, “la invitación está abierta”, siempre y cuando se juegue bajo las reglas de Conmebol.