Ronald Koeman ya dirige al Barcelona, pero sin Lionel Messi, quien estaría cerca de abandonar al club. El holandés, a la espera de tener fichajes de renombre ante la posible salida del argentino, formar su esquema.
El timonel es de la escuela de Johan Cruyff, por lo que prioriza retener el balón y atacar en bloques, sin mucho pelotazo, una táctica que mostró en su última etapa, al frente de la selección de su país.
Su sistema estaría basado en un 4-3-3, pero con la excepción que Messi no estaría, por lo que deberá adaptarse.
Este sería el 11 de Koeman, sin el argentino y refuerzos:
Portería: Marc-André Ter Stegen.
El alemán, líder en el vestuario, se perfila para ocupar el gafete de capitán si sale Leo y si Sergio Busquets y Gerard Pique pasan a un papel secundario en la banca. A pesar de recibir ocho goles en su último partido, el germano refleja seguridad para los blaugrana.
Defensa: Nélson Semedo, Eric García (posible refuerzo), Clément Lenglet y Jordi Alba.
El portugués fue un fiasco frente al Bayern Munich, pero todavía tiene mucho futbol por dar (26 años) y ya le ganó ese puesto a Sergi Roberto. García, hoy todavía con el Manchester City, podría ser incluido en la negociación de Messi y formaría la zaga centra con el francés. Alba, con altibajos, no tiene competencia en la lateral por izquierda.
Media: Frenkie de Jong, Riqui Puig y Miralem Pjanic
El holandés fue vital en el esquema de Koeman en la selección holandesa y lo será en el Barça, por encima de Busquets. Puig es la joya juvenil y futuro del mediocampo blaugrana, mientras que Pjanic es el refuerzo de jerarquía más reciente del equipo.
Delantera: Ansu Fati, Lautaro Martínez (posible refuerzo) y Antoine Griezmann
Es verdad, el francés campeón del mundo quedó a deber en su primera temporada, pero es del agrado –según medios locales– del entrenador. Fati, con apenas 17 años de edad, ha mostrado calidad y tiene mucho futuro por delante. Martínez sería el elegido para suplir a Luis Suárez.
Banca: Neto, Sergi Roberto, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Carles Aleña, Pedri, Trincao.
Fuera del equipo: Lionel Messi, Luis Suárez, Arturo Vidal, Ivan Rakitic y Martin Braithwaite.