La Comisión de Árbitros por fin rompió el silencio: presentó los protocolos que aplicarán los jueces nacionales y confirmó que se mantendrá el VAR en la Liga MX.
La organización dividió su programa en tres fases, similar a lo establecido por la propia Liga MX, y explicó cómo se implementará la tecnología en la nueva normalidad del futbol mexicano. Mantener el VAR equivale a un gasto de 60 millones de pesos por temporada.
“Durante la Fase 1 (ya en operación con el inicio de la pandemia), se preparó y entregó un plan personalizado para que los árbitros puedan entrenar en sus casas, con un monitoreo y seguimiento constate de parte de la CA”, indicó en un comunicado.
Para la segunda, “los árbitros podrán hacer trabajos físicos y tácticos junto con los instructores, de manera presencial, en grupos reducidos tanto en las instalaciones de la FMF como en las delegaciones regionales. El regreso a los trabajos presenciales está programado para el día 29 de junio, siempre y cuando las autoridades así lo permitan. Durante esta fase las charlas técnicas y el análisis de video seguirán siendo impartidos de manera virtual”.
Y, en la última, para los árbitros comienza el lunes 20 de julio, con la designación y entrega de los protocolos de viaje de cara al inicio de la Primera Jornada de los diferentes torneos.
Para los auxiliares dentro de la cabina del VAR, se realizarán adecuaciones a las camionetas entre las que se incluye la instalación de separaciones acrílicas para cada operador. Todas las unidades serán sanitizadas antes y después de cada partido y será obligatorio el uso de cubre bocas.