En los últimos años, el Guadalajara no ha podido llevar a sus canteranos a buen puerto en Primera División, sin embargo, en las categorías inferiores, los juveniles siguen destacando en los torneos locales e internacionales, en esta ocasión, coronándose campeones en la Danone Nations Cup, representando a México.
En la fase de grupos, finalizaron invictos, sumando doce unidades. Derrotaron a Inglaterra 4-0, a Uruguay 5-0, a Marruecos 1-0 y finalmente, a Sudáfrica 4-1, lo cual les dio el pase a la fase de eliminación directa. En cuartos de final, derrotaron al representativo de Túnez con marcador de 2-0, en semifinales, apenas por la mínima diferencia, superaron a Francia y en la final, ante el anfitrión España, se llevaron el título al ser mejores desde el manchón penal y coronarse con un 3-1 en la tanda de penales.
La Danone Nations Cup es considerado el torneo de futbol más grande del mundo, en la categoría para niños de 10 a 12 años.
La perla del Rebaño
En esta categoría, ha destacado un delantero con vistas al futuro. Se trata de Hugo Camberos Figueroa, delantero del Rebaño originario de El Grullo, municipio de Jalisco, y quien ha llamado la atención en los certámenes locales e internacionales. Desde el torneo que disputó el Guadalajara en Nueva York, La Liga Promises Internacional, donde el diario AS lo nombró jugador revelación, se ha puesto en el radar. A pesar de no superar la fase de grupos en aquel certamen, se enfrentó al Valencia y Barcelona, partidos donde brilló.
Posteriormente, en la Copa Chivas de este año, se coronó campeón en la categoría 2007 con el Guadalajara FC y además, se llevó el título de goleo.
Ahora, en la Danone Nations Cup, también destacó, coronándose como campeón del certamen y consiguiendo cerrar con grandes actuaciones.
Solo el tiempo dirá si mantiene la inercia ganadora y en algunos años pise una cancha de primera división con el Guadalajara.