Al Calor Deportivo

Chivas pide sanción

Foto: El Universal

El Universal

La protesta ya se ha formalizado. El Guadalajara ha entregado una queja en contra del árbitro Luis Enrique Santander, por dirigirse con burlas e insultos a los futbolistas rojiblancos durante el partido del sábado pasado, ante León. Ahora, la dirigencia rojiblanca espera que se procesa conforme a reglamento y, por consecuencia, se le sanciones.

“Había ciertos antecedentes con el señor Santander, por la forma de dirigirse, de enfrentar y llevar a cabo cierta comunicación con nuestros jugadores. No es de ninguna manera la adecuada. Hubo cinco jugadores que fueron objeto de cierta burla, de mofarse de ellos y decirles palabra altisonantes, por lo cual levantamos una protesta ante la Comisión, denunciando lo sucedido en el partido”, explica el presidente del equipo, Néstor de la Torre.

“No nos estamos justificando, ni cuestionamos las decisiones que tuvo, sino más que todo como club responsable, estamos denunciando algo que no puede suceder en el futbol mexicano, no sólo a Chivas sino a cualquier equipo. La conducta del árbitro debe ser profesional, como la de cualquier jugador que puede ser recriminado por usar palabras inadecuadas”, añade el directivo.

“Dos jugadores fueron objetos de burla, de constante acoso, de querer enfrentarlos para sacar algo más. Como institución, bajo reglamento y apegados al fair play, damos a conocer lo que sucedió y que no podemos permitir, ningún equipo del futbol mexicano y una Comisión tan cuestionada como el arbitraje, a la que siempre hemos apoyado, pero no podemos apoyar este tipo de actos”, sentencia.

Ahora espera que se proceda como se haría con un futbolista que use palabras altisonantes en contra de un silbante. “Hay reglamentos que rigen también a los árbitros y los limitan en su forma de dirigirse, están contemplados. No es que pidamos sino que dejamos precedentes y solicitamos bajo reglamente que se actúe como contra cualquier jugador y que se lleve a cabo (una posible sanción). Las formas son importantes y debemos tener mucho cuidado con eso”, asevera De la Torre.

“En esta ocasión para mí no fue un pequeño detalle, es un gran detalle que un árbitro actúe así con un jugador. Lo primero es dar respeto para recibir respeto. En el futbol está contemplado: si un jugador ofende verbalmente a un árbitro, es sancionado. ¿Pero qué sucede con el árbitro? ¿O son inmunes? ¿O ellos están fuera de la ley? ¿O ellos están fuera de reglamento? Todos estamos sujetos al reglamento y así como hemos aceptado castigos, por ejemplo el de Carlos Fierro por una falta (fingida), es lo mismo que estamos solicitando, que se actúe porque no puede pasar esto”, concluye el presidente de Chivas.

De acuerdo al dirigente, son cinco los futbolistas del Rebaño Sagrado que recibieron algún tipo de burla o maltrato con palabras altisonantes. Todos ellos están a disposición de la Comisión de Arbitraje, si desea que expongan o amplíen su versión. Por lo pronto, el Guadalajara espera castigo para el silbante.