La entrada a la Bolsa Mexicana de Valores del club Guadalajara, mejoraría enormemente su imagen, no sólo hacia el mundo de los negocios, sino también hacia su afición, ya que se supondría que el club sería estable en varios aspectos, mas esto generaría que habría más socios, más dueños en el equipo, que también tendrían derecho de opinar.
“En relación con la imagen, me parece que un club que cotice en Bolsa da una buena dosis de certeza de que las cosas se manejan con orden, que hay políticas de buen gobierno corporativo y comités para el tratamiento de temas específicos entre otras cosas”, opina Alejandro Rojas, experto en marketing deportivo.
Para que esto se dé, el club debe ser firme en los cambios a implementar: “Quizá, entre otras cosas [Chivas deberá ser más enérgico en], respetar las asignaciones y responsabilidades para cada puesto dentro del club, tener un flujo de comunicación más asertivo y honesto dentro de la organización”.
Al final, el cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, volvería todos los movimientos financieros del club públicos, por lo que no se podrán tener traspiés en este aspecto: “En efecto, la información relevante se vuelve pública, pero el que nada debe nada teme. Quien desea entrar a cotizar en la Bolsa debe conocer las reglas. Por otro lado, la mencionada cotización puede acarrear problemas prácticos como el que se refiere a la celebración de asambleas y la votación de decisiones fundamentales entre muchos socios. No creo que eso guste mucho a los directivos de futbol”, finalizó Rojas Flores, autor del libro Patrocinio deportivo, un enfoque jurídico empresarial.