El Universal
El entonces presidente de FIFA Joseph Blatter participó por pedido de la cancillería suiza el año pasado en los intentos de convencer a un presidente africano que deje el cargo.
Blatter ofreció al presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, un puesto de embajador en el fútbol mundial en momentos que su país caía en el caos y la violencia, de acuerdo con una nueva biografía suya, que salió a la venta el jueves.
Su intervención recibió el respaldo de Estados Unidos, dice en el libro en alemán «Sepp Blatter: Mission & Passion Fussball» (Sepp Blatter: Misión y pasión futbol).
En abril del año pasado, cuando Nkurunziza dijo que aspiraba a un tercer período a pesar del límite constitucional, un sangriento golpe militar no logró derrocarlo. Blatter dijo que le hizo la oferta a Nkurunziza tras un pedido de Yves Rossier, secretario de estado de la cancillería.
«Propuse al presidente, un gran fanático del futbol, en presencia de testigos que si fuera provechoso para su país y él mismo, FIFA podía declararlo embajador del futbol en África o en el mundo entero», dice Blatter en un capítulo entrevista del libro de 300 páginas.
«Desgraciadamente, no sucedió», dice Blatter acerca de la oferta rechazada.
Nkurunziza ganó una elección reñida en julio y sigue presidiendo su alborotada nación.
Nkurunziza ganó una elección reñida en julio y sigue presidiendo su alborotada nación.