CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- Batallas épicas que se convirtieron en hechos históricos para el balompié nacional. Cruz Azul y Pumas de la UNAM han librado “guerras” y pocas veces defraudan. Si se ven las caras, como sucederá el próximo sábado, suelen hacerse daño. Partidos inclementes que deleitan la retina de sus respectivas aficiones.
Pero este encuentro… ¿Alcanza la categoría de un Clásico?
“Así lo conozco [como un Clásico], así lo percibo y lo vivo. Es un partido importante. A Cruz Azul casi siempre le va bien, pero es un partido con un sabor muy especial”, describe Carlos Hermosillo, máximo goleador histórico de La Máquina.
“Es un Clásico donde siempre hay estadios llenos. A veces las cosas salen muy bien y ojalá los dos equipos lleguen en su mejor forma para este partido y se dé un espectáculo”, considera el símbolo cementero.
Manuel Negrete, mejor romperredes mexicano de Universidad, cree que el choque con los cruzazulinos representa al buen futbol. Lo ve —al igual que Hermosillo— como un encuentro de muy alta rivalidad entre los jugadores de ambos clubes.
“Es un Clásico bonito. Las aficiones no son problemáticas y hubo buenas entradas en los estadios. Un futbol que no es nada sucio, agradable para gente”, expone el ex atacante auriazul.
Señala que, para Pumas, “enfrentar a Cruz Azul debe ser considerado como un Clásico agradable. Los dos equipos buscan históricamente ganar con buen futbol”, aplaude.
Los dos cuadros capitalinos que se enfrentarán en el estadio Azul por la jornada dos del Apertura 2016 dirimieron dos finales. Una para cada bando. Además, en las Liguillas han tenido enfrentamientos intensos, con volteretas y eliminaciones dolorosas que han enriquecido la rivalidad entre los clubes capitalinos.
Es fácil recordar cuando el cementero Guadalupe Castañeda remató para marginar a Universidad en los cuartos de final de la temporada 1994-95 un rechace de Jorge Campos, quien había atajado una pena máxima de Julio Zamora.
En el Invierno 1998, Jaime Lozano envió un cabezazo para convertir el gol con el que los felinos echaron a los celestes en los cuartos de final.
La última vez que Pumas y Cruz Azul vivieron un duelo de fase final fue en el Apertura 2010. En aquella primera ronda de la Liguilla, La Máquina había ganado 2-1 en Ciudad Universitaria. Su calidad de líder y el resultado obtenido en cancha ajena hacía a los celestes amplios favoritos para instalarse en las semifinales del certamen mexicano.
Pero dos goles, uno de Martín Bravo y otro de Juan Carlos Cacho (penalti) dejó en el camino a los cruzazulinos para dar la campanada.
“No llega al nivel como un Clásico América-Chivas. Pero sí tiene un toque especial. No los comparo. Desde siempre ha sido esa rivalidad”, afirma Cacho, quien vistió las camisetas de ambas escuadras.
“Mucha gente dice que no es un Clásico, pero los jugadores de Pumas y Cruz Azul, lo viven así. Es un partido que tiene rivalidad desde las fuerzas básicas. Me acuerdo que jugábamos… eran juegos aparte”, rememora el ex delantero.
Y mientras el debate si este choque es un clásico o no sigue, las aficiones se frotan las manos: quieren otra batalla épica, memorable.
García Orozco pitará en el azul
Roberto García Orozco será el árbitro central en el partido entre Cruz Azul y Pumas que se disputará el próximo sábado a las 17:00 horas. Será acompañado por los asistentes Andrés Hernández Delgado y Jorge Gerardo Dávila. Como asesor se presentará Julio David Escobar.
Para el encuentro entre América y Toluca en el Estadio Azteca, el juez principal será Óscar Macías. Jorge Isaac Rojas será quien imparta justicia en el duelo que tengan Guadalajara y Monterrey en el estadio Chivas, que sólo se verá en internet. CRONOLOGÍA
Comunidad bajo tierra
La Máquina se corona. El primer partido de la serie final de 1978-79 terminó 0-0 en Ciudad Universitaria, pero la revancha fue para los celestes, que se coronaron, por marcador de 2-0.
Revancha auriazul. Los felinos se cobrarían la afrenta y vencieron a los cementeros en la final de la temporada 1980-81 con un global de 4-2.
“Lupillo” mata. En la campaña 1994-95, Cruz Azul elimina en cuartos de final a Pumas con un gol agónico de Guadalupe Castañeda, luego de que Julio Zamora fallara un penalti.
“Jimmy” sentencia. Con diana en la última jugada de Jaime Lozano, Universidad accede a semifinales y margina a los celestes, que llegaban como líderes del Invierno 1998.
Cacho hiere a sus “ex”. Un penalti de Juan Carlos Cacho pone el 2-0 (3-2 global para Pumas y echa a Cruz Azul en los cuartos de Apertura 2010; la Máquina ganó la ida 2-1.
Cifras
26 TRIUNFOS suma Cruz Azul cuando recibe a los Pumas en su estadio en torneos de Liga.