Cuando el escritor uruguayo Eduardo Galeano mencionaba que “jugar sin hinchada es como bailar sin música”, se refería al ambiente y colorido que añaden estos grupos en un estadio de futbol como ingrediente extra, no a los actos cobardes y vandálicos que se suscitaron el sábado 5 de marzo en La Corregidora.
Otros “grupos de animación” reprueban la batalla entre barristas del Querétaro y el Atlas, que dejó a más de 20 personas lesionadas.
“Es reprobable. Es el reflejo de la falta de compromiso de los clubes y FMF, desatención de la policía y falta de liderazgo en las barras. No debió haber pasado. Hay que ponerse a trabajar en conjunto”, declaró el John, líder de La Rebel.
Asimismo, David Maldonado, integrante de La Monumental, coincide con su “rival” de Pumas y considera que no se respetaron códigos del mundo “Barra Brava”.
“Hay códigos no escritos. Uno no va con sed de sangre, de ‘voy a buscarte para pelearme’. Si te encuentras con alguien, te peleas a puño y hasta ahí… Es inhumano patear la cabeza a alguien inconsciente, es una actitud casi asesina y no podemos permitirlo. Repudiamos esa violencia”, dijo.
El líder auriazul describe a La Rebel como “un fenómeno social y un monstruo de mil cabezas” que tiene únicamente como objetivo “ponerle color y alegría al estadio, y eso es lo que somos. Me siento tranquilo con el trabajo que hemos hecho con las autoridades”.
Bajo la misma línea se manifiesta el barra brava azulcrema. El seguidor de las Águilas, con 20 años en ese mundo, destaca su único objetivo.
“Tenemos que hacer entender a la población que nos sataniza, que no todos somos así, no todos usamos esos niveles de barbarie. Hay gente que usa esos niveles de violencia, pero otros vamos con la única intención de dar colorido a la tribuna y ver al equipo”, dijo para EL UNIVERSAL Deportes.
América y Pumas son ejemplo de animadversión; sin embargo, esta vez coincidieron en una sola causa.
“Hinchas, no delincuentes”
–
“Gente externa te tilda de delincuente y están presuponiendo que tú vives de asaltar, de actos delincuenciales y no es así, En estos grupos hay estudiantes, padres de familia, profesionistas, comerciantes y no podemos clasificar a todos así. No me clasifiques como delincuente sin conocerme”, declaró David Maldonado.