El Clásico Nacional es juego de alto riesgo y pese a eso, las barras de América y Chivas fueron colocadas muy cerca, tanto que quienes los dividían eran los granaderos, pues ambos grupos, con ánimos calientes, comenzaron a insultarse y agredirse; la seguridad también se vio involucrada.
Todo esto en la Cabecera sur del Estadio Azteca, donde habitualmente se colocan las barras de las Águilas que llevan por nombre Monumental y Disturbio.
A unos cuantos metros, en la misma zona general, una vaya de elementos de seguridad, con escudos, controlaban a la gente de Guadalajara y del otro lado a la del América, que a distancia aprovecharon para arrojar objetos, insultos y todo aquello que tuvieran en las manos, tal como EL UNIVERSAL Deportes pudo captar en imágenes.
La policía tardó algunos minutos en poner orden, pues los ánimos, al medio tiempo, se encendían aún más por el resultado parcial (2-0) en favor de los azulcremas.
El caos en esa zona se agrandó, pues en las escaleras que dan acceso a la tribuna, muchos aficionados, de pie, buscaban un lugar y otros se alejaban de las agresiones entre barras y policías.
Al ese sitio tuvieron que arribar más elementos de seguridad como apoyo, porque el caos imperó e hizo hostil el ambiente durante el Clásico Nacional del Apertura 2023.