El Universal
El Barcelona inicia hoy 2016 como líder de la Liga española —empatado en puntos con el Atlético de Madrid— y frente al vecino Espanyol, en el primero de una serie de tres “derbis catalanes” que ambos equipos disputarán a lo largo de las próximas dos semanas.
Emparejados también en la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey, con partido de ida el miércoles en feudo azulgrana y vuelta el día 13 en casa de los españolistas, el duelo barcelonés se presenta como llamativo obstáculo a la ascendente trayectoria del Barça que, con 38 unidades por la fecha 18 del campeonato doméstico, figura primero sobre el Atlético, escolta por balance goleador, y disfruta de una renta de dos puntos sobre el tercer clasificado, Real Madrid, donde milita Cristiano Ronaldo.
Los blancos tendrán mañana un difícil compromiso en cancha del décimo lugar, Valencia, mientras que el Atlético, que dirige el argentino Diego Simeone, recién reforzado con la incorporación de sus compatriotas Augusto Fernández y Matías Kranevitter, goza, a priori, del calendario más favorable, pues recibe este sábado al Levante.
La última victoria como local del Espanyol, 13 clasificado, ante el Barcelona, se remonta a 2007, aunque el enfrentamiento con el poderoso vecino siempre es motivo de sobreexcitación para los blanquiazules, que tendrán tres oportunidades casi consecutivas de dar la sorpresa ante el líder liguero.
Pero los azulgranas exhiben buena salud, pues cerraron 2015 goleando 4-0 al Betis tras haber concedido dos empates consecutivos en las fechas anteriores. Cuentan, además, con cierto margen de maniobra por un partido pendiente contra el Sporting de Gijón, correspondiente a la jornada 16 y programado para el 17 de febrero.
El técnico “culé”, Luis Enrique, aún no podrá disponer de Arda Turan y Aleix Vidal, que no pudieron disputar el arranque de temporada por el castigo de la FIFA a la entidad. Como Fernández y Kranevitter, ambos serán inscritos a partir de la apertura del mercado invernal el lunes y sí estarán para el choque copero. Seguirán siendo el argentino Lionel Messi, a las puertas de ser premiado con su quinto Balón de Oro, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar quienes continuarán llevando la batuta del Barça, que cerró 2015 estableciendo el récord de goles (180) para un año calendario, y con un nuevo título, el Mundial de Clubes, para completar un botín de cinco trofeos.
El Madrid tampoco podrá conquistar la copa este año tras su eliminación por alineación indebida, con lo que las miras del equipo “merengue” se centran por ahora en la liga, donde la visita a Valencia siempre provoca recelo. Los valencianistas también guardan especial animadversión al cuadro capitalino, al que suelen presentar dura batalla. La estadística, con cinco victorias del Madrid en sus últimas seis visitas, no refleja la tensión de los cruces, y el último de ellos se decantó del lado del equipo “ché” por 2-1.
En el Madrid, la vida es un continuo sobresalto para el técnico Rafa Benítez, quien transita en el alambre por el decepcionante juego de su equipo y la supuesta escasa sintonía con el plantel. Pese al ambiente enrarecido, sus últimos dos triunfos ante Rayo Vallecano y Real Sociedad se resolvieron por balance global de 13-3, y Cristiano Ronaldo recuperó el olfato goleador con un doblete que dejó su cuenta individual en 14 goles, los mismos que Neymar y uno menos que Suárez, actual máximo cañonero.
El Atlético, que se reforzó ayer con el argentino Augusto Matías Fernández, luce la mejor zaga con ocho tantos encajados. El equipo de Simeone va a la cima pese a un juego poco llamativo