CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- Nunca hubo un Tri Sub-17 incapaz de ganar en la primera ronda del Mundial de la categoría hasta ahora. Y aun así, ayer logró su clasificación a octavos de final.
México, dos veces campeón del orbe en esta edad, apenas empató sin goles ante Chile para sellar su peor participación nacional en ronda de grupos desde que se entregan tres puntos por victoria (1994-95).
Sin embargo, este resultado le permitió llegar a dos unidades y avanzar a la siguiente ronda como tercer lugar del Grupo F, por debajo de Inglaterra e Irak.
Esa cosecha de unidades iguala a lo obtenido por México en los Mundiales de Japón 1993 e Italia 1991, aunque en esas justas hubo victorias tricolores que apenas valieron un par de puntos.
Ahora, en la ronda de los 16, lospupilos de Mario Arteaga tendrán que enfrentar a Irán. Este equipo asiático tuvo una primera fase perfecta: venció a Guinea (3-1) Alemania (4-0) y Costa Rica (4-0).
El peor antecedente es que los iraníes vencieron el 2 de octubre pasado a México 3-0 en un encuentro amistoso disputado en Marbella, España.
El escenario está puesto para que venga una eliminación prematura del Tri Sub-17, pues el equipo no ha encontrado la contundencia suficiente.
A lo único que puede apelar esta selección para derrotar a Irán es a la inspiración de Diego Lainez.