En los últimos años, muchas cosas han cambiado en el futbol. Desde la velocidad del juego o hasta el uso de la tecnología; sin embargo, hay algo que luce inamovible y lamentablemente parece parte de la esencia futbolística: La polémica.
Después de cinco años de estar al frente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio habló en entrevista para EL UNIVERSAL Deportes sobre su pasó en la cúpula del arbitraje y destacó que por el bien en la relación futbol-arbitraje, el cambio debe ser desde el entorno.
“Yo creo que debe cambiar el entorno. Nosotros hemos avanzado mucho en esto, pero el deporte se sigue llamando futbol, no se llama arbitraje. Hoy, pareciera que narramos el arbitraje, pareciera que los equipos, la única explicación que encuentran para una derrota es el arbitraje, entonces eso tiene que cambiar para el bien de todos”, declaró el exsilbante mexicano.
Brizio Cárter lanzó un contundente mensaje sobre las peticiones y críticas que reciben los silbantes y hasta englobó un tema cultural y tradicional entorno al arbitraje en la Liga MX.
“Me hicieron una pregunta: ¿Por qué no pitan como en la Champions (League)? Pues mi respuesta fue ¿Por qué no juegan como en la Champions? Así de sencillo. Esto se llama futbol y la gente paga por ver a 22 cracks, no por ver al árbitro. Ahora, del lado interno del arbitraje, claro que se tienen que seguir capacitando todos”, aseveró el expresidente del arbitraje mexicano.
También hubo un llamado a los silbantes mexicano. Arturo Brizio pidió que el silbante se aleje lo más que pueda del protagonismo, crítica y halago para evitar una relevancia innecesaria.
“El árbitro es parte importante, pero no es el futbol. Él no es la estrella del show, debe sustraerse a la polémica y al halago. Se debe erradicar la prepotencia del árbitro, pero el mismo juego luego los vuelve protagonistas, la figura tiene que ser jugador, ellos son el conductor reglamentario de un espectáculo”, concluyó en charla para EL UNIVERSAL Deportes.