Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Arbitraje, profesión que dignifica al ser”

Son los únicos que están en una cancha de futbol, en un partido y no pueden meter un gol, ni se diga festejarlo

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- Son los únicos que están en una cancha de futbol, en un partido y no pueden meter un gol, ni se diga festejarlo… Son los únicos en todo el estadio que tienen prohibido emocionarse y son los únicos que, quede como quede el marcador, no pueden sentirse ganadores y, además, al inicio, al medio tiempo y al final del encuentro, siempre les insultan.

Y con todo esto… ¿Quién en su sano juicio quiere ser árbitro de futbol?
“Pues hay muchos, mucha gente lucha, estudia y se prepara para ser árbitro, porque es una profesión que dignifica, que apasiona y sobre todo, forma buenos seres humanos”.
Quien habla con tal seguridad es Alfredo Torres Garibay, director del Colegio Nacional de Árbitros de la Ciudad de México, encargado de formar a los nuevos silbantes, a miembros de ese gremio que se ha vuelto el más poderoso del futbol profesional mexicano.

A un costado de la calzada de Tlalpan, al sur de la ciudad, se encuentra la sede donde cada año llegan en promedio de 25 a 30 aspirantes a ser jueces, de quienes sólo seis alcanzarán el sueño de debutar en la Primera División.
En este curso, que está por terminar en julio próximo, hay dos mujeres.

“Al arbitraje se le quiere y después se le ama. Aquí entran muchos jóvenes con gran ilusión de volverse profesionales, y nosotros, por orden del licenciado Héctor González Iñárritu [presidente de la Comisión de Arbitraje] les damos las herramientas necesarias para crecer. El futbol en todas sus categorías, desde el amateur hasta el profesional, necesita más árbitros y nosotros queremos dárselos, pero que lleguen preparados, muy bien preparados”, asegura Torres Garibay.

Si uno quiere ser árbitro debe llenar ciertos requisitos, porque no todos tienen cabida. Carlos Axel Uribe, uno de los maestros del Colegio, menciona el perfil que se tiene que cumplir. “Como mínimo para ingresar debes tener 18 años y como máximo 24. Se debe tener el bachillerato terminado y tiempo; ganas de aprender. El curso consta de dos módulos de seis meses cada uno y las materias que se imparten son psicología, reglas de juego, técnica arbitral, ética, inglés, desarrollo técnico, comunicación y medicina del deporte”.

Y después de eso, si pasas las pruebas físicas, se puede ingresar a Tercera División, y comenzar a soñar que puedes llegar lejos.

Todo eso suena perfecto, pero dado los últimos acontecimientos, lo importante sería saber si también se les enseña a estar preparados para las agresiones de las que a últimas fechas han sido objetos los árbitros.

“Aquí los preparamos para tener los elementos para solventar toda la serie de circunstancias violentas que se les puedan presentar”, apunta Uribe.

El Dato
30 mil pesos mensuales, en promedio gana un árbitro de la Liga MX.
1 partido de Primera División genera ingresos por 39 mil pesos a un juez central
50 mil pesos de bono por cada torneo, reciben los silbantes de Primera.