Al Calor Deportivo

Arabia Saudita, la liga de los millones

Y de repente, sin tenerla en el radar y ni siquiera mirarla por el espejo retrovisor, la Liga Profesional Saudí apareció abruptamente y se robó todos los reflectores, durante el mercado de transferencias veraniego.

La máxima categoría del futbol de Arabia Saudita sorprendió a propios y extraños al posicionarse como la segunda Liga de todo el mundo que más dinero invirtió entre junio y septiembre, por encima de cuatro de los cinco grandes campeonatos en Europa.

La Roshn Saudi League superó a la Ligue 1 (Francia), Bundesliga (Alemania) y Serie A (Italia) en el Top 5. Únicamente, la Premier League (Inglaterra) fue capaz de imponerse, y de manera contundente (mil 980 millones de dólares), al gasto de los clubes sauditas.

Para dimensionar el desembolso económico que se realizó en el país asiático, basta con establecer que la temporada pasada —entre los 18 equipos que forman parte de la competición— sólo invirtieron 23 millones de billetes verdes.

Pero, durante esta ventana de transferencias, echaron la casa por la ventana al desembolsar 875 millones de dólares entre todas sus incorporaciones. Ni siquiera existió punto de comparación con el más reciente año.

Consciente o inconscientemente, la piedra angular de este ambicioso proyecto es Cristiano Ronaldo, quien —a principios de 2023— decidió finalizar su etapa en el viejo continente, para probar suerte con el Al-Nassr saudí.

Desde la llegada del portugués, el número de futbolistas de élite que comenzó a preferir jugar en Arabia Saudita no dejó de aumentar de manera exponencial.

En su momento, la Superliga de Turquía, la J1 League de Japón, la Qatar Stars League y la propia Major League Soccer (MLS), intentaron dar un golpe sobre la mesa al crear una Liga de estrellas, pero ninguna tuvo el éxito deseado.

Inesperadamente, la Liga Profesional Saudí optó por “replicar” esos planes y todo parece indicar que, en esta ocasión, la nueva Liga de las estrellas del futbol mundial es una realidad… En Medio Oriente.