CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- Después de varios años sin voltear a los futbolistas chilenos para reforzar a su plantel, los Pumas de la UNAM eligieron a Bryan Rabello y Nicolás Castillo para engrosar una lista de jugadores andinos, en la que el más destacado ha sido Juan Carlos Vera, campeón con los felinos en 1991.
Pedro García, ex entrenador de la selección chilena fue el primer futbolista de ese país que portó la camiseta auriazul, en 1973. Nueve años después, Osvaldo Castro, mejor conocido como “Pata Bendita”, quien brilló con el América, jugó dos temporadas con los universitarios antes de retirarse.
Tras jugar en Cruz Azul, Martín Gálvez ganó con los felinos la Copa de Campeones de la Concacaf, en 1989.
EL MEJOR. En 1990 llegó de Morelia el volante creativo Juan Carlos Vera, el andino más destacado con los Pumas, comandó a la manada a conseguir el título de la temporada 1991 sobre el América. Con el número 1 en los dorsales, el zurdo anotó 10 goles en 63 partidos.
Con esos antecedentes y su conocimiento del futbol sudamericano, Vera confía en la calidad de los nuevos elementos pumas, “he visto a Castillo y es un jugador con empuje, técnicamente no es malo, juega muy bien por arriba y hace muchos goles de tiro libre”.
El ex mediocampista reconoce que el futbol mexicano es diferente al de Sudamérica, “pienso que es buen jugador para el ritmo que se juega en Chile, vamos a verlo allá. Juega por dentro, es un 9 fijo”.
Castillo llega como doble campeón de goleo en Chile, con 24 anotaciones, era propiedad del Brujas de Bélgica y fue adquirido como la apuesta felina para su delantera.
Acostumbrado a ser el goleador en sus equipos, Castillo no elude el compromiso de ser el referente ofensivo auriazul, así que le encantaría debutar anotando contra las Chivas del Guadalajara. “Me he adaptado muy bien al equipo y lo tengo claro. Quiero salir campeón con Pumas y voy a aportar todo lo que pueda para lograrlo”, señaló el ariete.
Por ahora, sólo piensa en el duelo contra Chivas y empezar a responder en la cancha por qué lo contrataron. “Debutar con un gol me llenaría de confianza, para eso me trajeron”.
En la cancha, podría hacer una buena mancuerna con su paisano Rabello, sobre quien así opina Vera: “Es un jugador fino pero hay momentos en que Rabello se pierde del juego, no es un jugador que se eche al equipo encima, tiene que ser un poco ‘agresivo’ y meter personalidad”.
Reto que así enfrenta Bryan, quien no mostró mucho en su primera etapa en México, con Santos: “El equipo fue el primer interesado en mis servicios, vimos varios clubes, sin embargo Pumas me gustó por ser un equipo grande”.
Y tendrá que demostrarlo porque Pumas tiene pocas alternativas en el ataque, tras un par de salidas que vuelven muy corto al plantel universitario.
Eduardo Herrera, Fidel Martínez, Luis Fuentes, Marcelo Alatorre, Alfonso Nieto y el español Saúl Berjón son las principales bajas en el equipo dirigido por Francisco Palencia, a donde sólo llegan los chilenos y dos ex canteranos, Erik Vera y Alan Mendoza, quienes jugaron en equipos de ascenso en las campañas anteriores.
De esta manera, elementos como Matías Britos y el joven Santiago Palacios, cargarán con el peso de anotar goles en el Clausura 2017, para buscar el campeonato.
EL DATO.
Juan Carlos Vera fue campeón con los Pumas en 1991. Otros jugadores que llegaron de Chile, fueron el paraguayo Darío Verón (2003) e Ismael Sosa, goleador con la Universidad Católica.
34 AÑOS suma Pumas sin ganar a Chivas, en Guadalajara, se miden el sábado en el Omnilife.
24 GOLES anotó Nicolás Castillo para ganar el bicampeonato de la especialidad en Chile.